¡Aquí están, esos son, los que roban la nación! Gritaron los estudiantes al llegar a la Alcaldía y a la Gobernación

¡Aquí están, esos son, los que roban la nación! Gritaron los estudiantes al llegar a la Alcaldía y a la Gobernación

Cargados de consignas y pancartas llegaron los estudiantes sobre las 11:30 de la mañana, al centro de la ciudad, justo frente a las instalaciones de la Alcaldía de Montería y la Gobernación de Córdoba.

Allí la marcha estudiantil que partió desde las 8:00 de la mañana de la Universidad de Córdoba, cuyos estudiantes lideraron la movilización a la que después se sumaron algunos matriculados en instituciones privadas, exclamaron varias consignas, pero una de la que más se repetía era ¡Aquí están, esos son, los que roban la nación!, haciendo referencia a los políticos locales, que –a su juicio- son los responsables de la situación por la que hoy reclaman.

Sobre el asfalto de la calle 27, entre las referidas sedes gubernamentales y el parque Laureano Gómez, los estudiantes colocaron las pancartas con mensajes alusivos, a la corrupción de la que hoy son víctima las 32 universidades públicas de todo el país.

En la movilización participaron al menos 5 mil personas, entre estudiantes y profesores, quienes se sumaron en último momento, dado que en principio la manifestación era solo por parte de la comunidad estudiantil.

Es de recordar que la exigencia principal de esta movilización, es un mayor presupuesto para la educación superior pública nacional, que permita suplir las necesidades económicas requeridas y erradicar las deficiencias que hoy los atañen e impiden el curso de su continuidad académica, rumbo a la profesionalización.

El rector de la Unicor, Jairo Torres Oviedo, no estuvo presente en la marcha, pero envió un audio que fue difundido en una tarima dispuesta sobre el ya mencionado parque. En el material, Oviedo excusó su ausencia indicando que estaba en Bogotá, haciendo parte de un foro por la educación superior, en donde participaron rectores de universidades públicas de todo el país.

El Rector hizo un llamado al Gobierno para que se aboquen a la problemática que hoy se plantea, y brindar soluciones que permitan que la “universidad pública siga construyendo futuro”, habló también de las crisis de financiación, y mencionó sus expectativas en las que espera que la actividad de hoy, no quede solo en difusión de medios de comunicación, sino que también genere soluciones.

El pliego de exigencias oficiales presentado por la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) tiene cinco puntos:

1. Las universidades colombianas exigen adición de 3,2 billones de pesos para no cerrar y 15 billones para no caerse.

2. A la ciencia, la tecnología y a la investigación se le deben devolver lo que se les ha quitado: 700.000 millones de pesos para la ciencia sin castigar el presupuesto de investigación.

3. Exigimos créditos sin interés y transparencia con los recursos en las universidades privadas. ¡No al ánimo de lucro!

4. Un aumento de presupuesto digno para el SENA y la ESAP.

5. Aumento presupuestal a las instituciones técnicas y tecnológicas.

Es de recordar que está movilización solo se haría de parte de los estudiantes, sin embargo el pasado lunes, los maestros anunciaron su adhesión a la marcha, argumentando que la educación pública en Colombia “está al borde del colapso”.