Cuatro sujetos capturados por extorsión en Urabá

Cuatro sujetos capturados por extorsión en Urabá

El Gaula de la Policía Nacional y Militar desarticularon una banda delincuencial dedicada a la extorsión en el sector las Garzas, zona semi rural del municipio de Turbo, en el Urabá Antioqueño, donde tenían azotado al gremio de comerciantes de la región con extorsiones.

La captura de los 4 delincuente se produjo luego de un trabajo investigativo y coordinado entre las autoridades judiciales, Ejército y Policía Nacional, permitiendo dar con la ubicación inicialmente de 2 de los integrantes del grupo delictivo, quienes venían desarrollando actividades de extorsión a comerciantes, ganaderos, transportadores y comunidad en general en el municipio de Turbo.

Uno de los primeros capturados fue el sujeto conocido con el alias de “Henry”, esta persona según el proceso investigativo e información de inteligencia llevaría más de 4 años dentro del componente criminal del Clan del Golfo, encargado de recaudar dineros producto de extorsiones.

En cuanto a alias “Jhonatan”, este individuo inició su trayectoria criminal como punto de información, encargado de suministrar información sobre los movimientos de los miembros de la Fuerza pública en la subregión del Urabá Antioqueño, posteriormente pasó como organizador de las reuniones con las víctimas y acordar los montos de las extorsiones exigidas, específicamente en los corregimientos de Currulao, El Tres y el Dos, jurisdicción del municipio de Turbo.

Estas dos personas estarían señaladas de recolectar cuantiosas sumas de dinero producto de las extorsiones, así como la coordinación y ejecución del atentado contra las instalaciones de un almacén de motocicletas, ocurrido en diciembre del año 2017 en Turbo.

Durante los operativos en contra de redes dedicadas a la extorsión, en el mismo sector también se logra la captura de otras dos personas en flagrancia, de los sujetos de 24 y 34 años de edad, respectivamente, a quienes se les halló en su poder los siguientes elementos: un fusil neumático, 59 cartuchos calibre 12 milímetros, 3 proveedores, 11 equipos celulares, una mira telescópica, binoculares y un silenciador para pistola.

Es importante destacar que el Gaula de la Policía había capturado en diciembre de 2017 en Turbo a los sujetos alias “Manuel” a alias “Rogelio” por el delito de terrorismo, ellos eran integrantes de la estructura criminal Clan del Golfo, presentan medida intramuros y se les imputa también el delito de extorsión, ya que se encuentra según la investigación, vinculados a la quema de un almacén de motos Yamaha en el municipio de Turbo, de 2017.

Así mismo la operación “Agamenón”, efectuada el pasado mes de septiembre del presente años dejó como resultado la captura del sujeto alias “Cometa”, en el municipio de Turbo, quien igualmente se encuentra inmerso en la misma investigación por el delito de extorsión y que serán imputados los mismos cargos.

Finalmente, los capturados y los elementos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 115 delegada ante el Gaula, donde serán procesados por los delitos de extorsión, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.