Primer debate en el senado cerró con un sí a las 16 curules de las víctimas

Primer debate en el senado cerró con un sí a las 16 curules de las víctimas

Este miércoles la Comisión Primera del Senado aprobó en el otorgamiento de las 16 curules a las víctimas de los 50 años de conflicto armado en Colombia. Se conoció que en el debate de aval hubo 13 votos a favor y solo uno en contra.

El senador Roy Barreras, representante del Partido de la U y quien es ponente de esta iniciativa, indicó que decisión se tomó “con el objetivo de garantizar una mejor integración en zonas especialmente afectadas por el conflicto, el abandono, la débil presencia institucional, y una mayor inclusión y representación política de estas poblaciones y sus derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales”.

Los ocupantes de estos serán elegidos en igual número de circunscripciones el mismo día en que se realicen los comicios de cara a las entidades territoriales de 2019 y quienes resulten victoriosos ostentarán su cargo en el Congreso de la República, por un periodo de poco más de dos años, que va desde noviembre de 2019 hasta julio de 2022, tal y como lo informó el senado Barreras.

La aprobación de este proyecto además de contar con el aval de la mayoría de los votantes, tuvo muy buenas reacciones de los mismos. Tal es el caso del senador Julián Gallo del partido Farc, quien expresó que “hay que traer al Congreso la voz de las víctimas y de los territorios”, mientras que Luis Fernando Velasco del Partido Radical, dijo que “es hora de honrar el derecho de las víctimas a tener su representación en la Cámara, para dar cumplimiento al Acuerdo Final de La Habana”.