Ecuador redobla seguridad en la frontera por operativo de búsqueda contra alias ‘Guacho’

Ecuador redobla seguridad en la frontera por operativo de búsqueda contra alias ‘Guacho’

Desde el pasado sábado 15 de septiembre, alias ‘Guacho’ se ha convertido en el principal objetivo de las autoridades, luego de que resultara herido durante un operativo y huyera por vía lacustre. Es por ello que a fin de evitar una evasión internacional por la frontera de Colombia con Ecuador, autoridades de ese país anunciaron que redoblarán el patrullaje y las distintas acciones policiales que se realizan en la zona.

La información fue confirmada por el ministro de Defensa, el ecuatoriano Oswaldo Jarrín, quien dio a conocer para ya el citado fin, se desplegaron 4.300 soldados asignados a la Fuerza de Tarea Conjunta-Esmeraldas, quienes hacen parte de una estrategia militar fronteriza, lanzada por el Gobierno ecuatoriano, en enero del año en curso.

Guillermo Botero, ministro de Defensa de Colombia, informó que el operativo con el que se busca al disidente de las Farc y líder del frente armado Oliver Sinisterra, se denominó plan ‘Candado’, en el cual se ordenó a todos los cuerpos de seguridad del país –entre muchas otras cosas- vigilancias en centros médicos en donde pueda llegar el objetivo de búsqueda, a fin de ser atendido por las heridas que sufrió.

Walter Patricio Arizala, como es el nombre de pila de ‘Guacho’, recibió dos disparos en la espalda al madrugada del pasado 15 de septiembre, durante un operativo realizado por la Fuerza de Tarea Conjunta.

De acuerdo Botero, “La Fuerza de Tarea Conjunta venía siguiéndolo desde hace varios días, y en la madrugada de este sábado sobre las 2:00 a.m. lograron acercarse a 100 metros del hombre. Fue ahí donde un francotirador lo impactó dos veces por la espalda”.

Lo que las autoridades dicen, es que dos de sus escoltas personales, lo ayudaron a huir a bordo de una canoa, razón por la que se desplegaron búsquedas tanto terrestres, como aéreas y fluviales y además vigilancia en hospitales, centros de salud y lugares donde hay personal médico, en donde pudiese llegar ‘Guacho’ para ser atendido.

Guacho es señalado de ser el líder del autodenominado Frente Oliver Sinisterra, que opera en el suroeste del país, responsable del secuestro y posterior asesinato el pasado 26 de marzo del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, compuesto por el comunicador Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.