La costa tendrá en enero de 2019 su primera maestría en Periodismo

La costa tendrá en enero de 2019 su primera maestría en Periodismo

El próximo año la costa de Colombia, iniciará con una buena nueva. Y es que de manera articulada la Universidad del Norte y el diario El Heraldo, acordaron lanzar por primera vez en la región una maestría en Periodismo, con el fin de afianzar y reforzar las bases académicas de los profesionales de esta carrera y fortalecer sus principios éticos y estéticos, la cual tendrán una duración académica de tres semestres.

Con un enfoque socio-humanístico, esta es la segunda vez que un medio de comunicación y una institución educativa, une su sapiencia para desarrollar un postgrado en el país. Autoridades de ambas partes indicaron que el principal fin de esta iniciativa es fortalecer el periodismo es un momento en el que lo dominan “las noticias falsas, los rumores y la batalla desenfrenada por hacer el clic”, razón por la que consideran necesario lograr transformar al oficio, en uno de calidad y equilibrio.

Para ello, según informó El Heraldo, serán desplegadas profesores de la más alta gama, especializados tanto en teoría como en práctica, que sembrarán en el estudiantado los elementos más avanzados e innovadores de la industria.

A la Maestría podrán ingresar egresados de cualquier carrera universitaria y tendrá una duración de tres semestres. Los dos primeros se desarrollarán en las instalaciones de la Uninorte y el último en la sede de El Heraldo, donde los estudiantes vivirán la intensidad del oficio.

Al cursar la Maestría los egresados podrán desempeñarse en diferentes frentes como lo son los siguientes:

– Como periodistas en medios informativos, tradicionales o digitales, sin discriminación del tipo de cubrimiento.
– Como asesores en organismos públicos y privados en el diseño e implementación de estrategias comunicativas que se fundamenten en narrar historias.
– Como consejeros o tutores para la formación de nuevos periodistas.
– Como diseñadores, creadores y directores de sus propios medios informativos y aprovechando la era digital.
– Como editores de medios locales, regionales y universitarios que vean en el periodismo interdisciplinar.

Finalmente, el rector de la Uninorte, Adolfo Meisel, señaló que la maestría es una apuesta de la institución para “contribuir a la calidad del periodismo y de la información en la Costa Caribe”. Mientras tanto, el director de El Heraldo, Marco Schwartz, dijo que la iniciativa es de “vital importancia para consolidar la formación de quienes se dedican o quieran dedicarse a este oficio”.