Universalizar el IVA y gravar las pensiones altas: medidas incluidas en ley de financiamiento

Universalizar el IVA y gravar las pensiones altas: medidas incluidas en ley de financiamiento

Universalizar el IVA, pero con un alivio en la tarifa, gravar las pensiones altas, pues las hay hasta de 400 millones de pesos al año y desmontar el sistema de renta cedular para las personas, son algunas de las medidas que se incluirán en el proyecto de ley de financiamiento que presentará el Gobierno al Congreso.

Así lo confirmó el nuevo director de la Dian, José Andrés Romero, quien agregó además que a estas medidas se suma la que reduce a la mitad la tarifa del impuesto de normalización tributaria para quien declare los capitales que tiene en el exterior y además los traiga de vuelta a Colombia.

La iniciativa ya está lista para presentar al Congreso, dijo Romero, ignorando la recomendación de algunos expertos sobre la conveniencia de aplazar la presentación de esta reforma por el poco tiempo para ser estudiada y aprobada en el Legislativo.

En total, la llamada ley de financiamiento tiene la misión de conseguir 25 billones de pesos que de acuerdo al Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla faltan en las finanzas públicas del 2019, para lo cual los impuestos serán solo una de las fuentes de ingreso.