La despegada del dólar en Colombia, la divisa se movería entre los $3.000 y $3.200

La despegada del dólar en Colombia, la divisa se movería entre los $3.000 y $3.200

Según el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, la divisa americana podría tener movimientos a la alza a corto plazo en Colombia, el funcionario expresó que la divisa se mantendría entre los 3.000 y 3.200 pesos.

Clavijo afirmó que “La franja correcta de paridad del poder adquisitivo debe estar entre los $3.100 y $3.200” y agregó que Colombia no ha sufrido turbulencias por el revolcón económico de países como Argentina, Brasil o Turquía.

Sostuvo que lo ideal es que dentro del escenario político nacional, se pueda dialogar para impulsar las reformas económicas que esté preparando el gobierno del presidente Iván Duque.

“Todo va a depender de la prontitud con la que el gobierno Duque radique las reformas al respecto para que el dólar se estabilice (…) si hay fricción política podría haber una turbulencia y llegar el dólar a los $3.200, lo cual no es del todo malo, pues creemos que se podrían impulsar las importaciones y exportaciones. Aunque sin lugar a dudas generaría tensión financiera”, dijo el funcionario en una entrevista con la FM.

Con respecto a la posición que tiene el Banco de la República frente a las fluctuaciones del dólar, el presidente de la Anif manifestó que la entidad bancaria “maneja una canasta de 20 socios comerciales donde hay monedas diferentes al dólar”, siendo la divisa más importante, y que cuando se hacen los cálculos de déficit externo “se ve que Colombia ha tenido beneficio de duda debido al posconflicto y la receptividad que ha tenido la administración Duque en el exterior. Por eso no habíamos sido víctimas de una corrección cambiaria, pero ahora que es generalizada nos hemos montado en esa ola sin que sea particularmente fuerte contra el peso”, concluyó.