URRÁ supera los 46 millones de alevinos repoblados en el embalse

URRÁ supera los 46 millones de alevinos repoblados en el embalse

En el marco de una reunión de seguimiento del Plan de Ordenamiento Pesquero del Embalse de Urrá -POPE-, que se implementa en el lago formado a raíz de la construcción de la Central Hidroeléctrica en el Alto Sinú, la empresa generadora reporta que, hasta la fecha, en el programa de repoblamiento en el embalse se han sembrado 46 millones 244 mil 122 alevinos de las siguientes especies reofílicas: Bocachico, Dorada, Bagre Blanco y Rubio.

En la reunión también se presentaron los resultados del último año de los programas de monitoreo pesquero, ictioplancton, repoblamiento y buenas prácticas de pesca.

Repoblamiento de alevinos en el embalse del 2011 al 2017 44.547.676
Repoblamiento de alevinos en el embalse en 11 jornadas durante 2018 1.696.446
Meta de repoblamiento en el embalse hasta finalizar diciembre 2018 4.500.000
Total alevinos sembrados desde 2011 hasta el presente en 2018 46.244.122

La gestión adelantada se presentó durante la mesa ampliada del POPE que se realizó con la participación de 130 pescadores de la zona, integrantes de Apescar (asociación de pescadores artesanales del embalse de Urrá) y de Asopeives (asociación de pescadores indígenas de los ríos Verde y Sinú), y de las instituciones asistieron 12 representantes de Urrá, ANLA, AUNAP, Universidad de Córdoba, CVS, de la oficina de Parque Paramillo y de la fundación Bosques y Humedales.

El repoblamiento en el embalse lo hace la Empresa Urrá desde el año 2001, como compromiso de la licencia ambiental, así como también realiza el monitoreo pesquero e ictioplancton. Fuera de licencia y dentro de las acciones voluntarias de Responsabilidad Social Empresarial, Urrá desarrolla con los pescadores de la zona del embalse un programa de buenas prácticas de pesca, dentro del cual distribuyó 20 canoas en fibra de vidrio a las dos asociaciones presentes, las cuales serán usadas para el fortalecimiento de la pesca artesanal en el embalse. Igualmente, se les entregaron 10 bonos en productos redimibles en la tienda del pescador, situada en el puerto de Frasquillo, como incentivo al cumplimiento de los acuerdos de buenas prácticas. Otra de las actividades voluntarias desarrolladas es el del programa de 60 vigías de pesca, quienes adelantan una labor de sensibilización en torno a la conservación del recurso para las futuras generaciones que habitan alrededor del embalse.