EPS deberán realizar cirugías de Bypass en pacientes con obesidad mórbida por orden de la Corte

EPS deberán realizar cirugías de Bypass en pacientes con obesidad mórbida por orden de la Corte

El alto tribunal sostuvo que las EPS no deben poner obstáculos o impedimentos administrativos para los pacientes que por orden médica, requieran de la cirugía de bypass para conservar su salud.

La estimación de la Corte constitucional es que más allá de ser un procedimiento estético, cuando está en riesgo la salud de estos pacientes el procedimiento debe ser autorizado por la EPS.

Luego de conocerse el caso de una mujer quien padece de obesidad mórbida, la Corte tomó la decisión de adoptar la medida, la paciente quien tras recibir varios tratamientos, conoció que su médico ordenó a la EPS la realización del procedimiento quirúrgico de carácter urgente para evitar complicaciones severas a su vida.

En primera instancia, la EPS Medimás indicó, que el bypass es un procedimiento que no está incluido en el Plan Obligatorio de Salud, POS, y por lo tanto no podía acceder a dicha pretensión.

Posteriormente Medimás en el caso particular le ordenó a la paciente, oriunda de Acacías, Meta, que se trasladara a Bogotá para desarrollar varios exámenes para determinar si el bypass era lo adecuado.

En la sentencia, la Corte expuso que los traslados no los pudo hacer la paciente por sus condiciones físicas y económicas, puesto que es una mujer que tiene 27 años y pesa 147 kilos.

El fallo señala que “Exigirle a la actora tener que desplazarse, sencillamente, a la ciudad de Bogotá a cumplir con unos supuestos “protocolos” de la EPS Medimás no son más que exigencias desproporcionadas para la paciente, por lo que esas barreras deben descartarse y eliminarse”.

Para la Corte la falta de autorización de la EPS para que se realice el bypass pone en riesgo su salud y sus condiciones de vida digna, “pues requiere de ese procedimiento médico no solo para evitar otro tipo de enfermedades como la diabetes y la hipertensión, sino para mejorar su aspecto físico su movilidad y su propia autoestima”.