Ministro y Viceministra de Comercio trazaron compromisos en esta cartera

Ministro y Viceministra de Comercio trazaron compromisos en esta cartera

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, acompañado por los viceministros de Comercio, Laura Valdivieso, y de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda, presentaron los 10 compromisos en los que centrará la gestión de esta cartera ministerial.

Restrepo, explicó en su intervención que algunos de sus compromisos se refieren a la presencia y el trabajo articulado que debe haber entre la Nación y el territorio al lado de los empresarios. Por lo anterior, el ministerio creó los diálogos empresariales regionales, los talleres ‘Colombia productiva’ y el Comité consultivo de desarrollo empresarial.

El ministro anunció los proyectos que tienen que ver con la simplificación de trámites para atender el clamor de los empresarios, recalcando que se va a construir sobre lo construido, enfocándose en la reducción de trámites en las regiones de aquellos que impacten directamente en los indicadores del Doing Business y en los reglamentos técnicos simplificando la formalización.

“Hay una primera aproximación a esos trámites, que pueden ser barreras al emprendimiento o afectan especialmente a sectores productivos locales. Hemos identificado 20 trámites y sobre esos ya empezamos a trabajar y la idea es simplificar, eliminar o automatizar, según el caso”, sostuvo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Así mismo, explicó los 108 reglamentos técnicos que estarán desde agosto hasta el mes de diciembre y el borrador de un proyecto de ley para la simplificación de regulaciones empresariales, además, ratificó el compromiso del Ministerio con el alineamiento de la oferta institucional para hacer más eficaz el impulso al desarrollo productivo y al apoyo del emprendimiento, especialmente en actividades de gran potencial en la economía naranja.

Por su parte, la viceministra de Comercio, Laura Valdivieso, anunció la creación de la campaña de aprovechamiento de los TLC y recordó que Colombia cuenta con 16 acuerdos vigentes, con acceso preferencial a un mercado potencial de 1.500 millones de consumidores.

“No basta con tener ese acceso preferencial y por eso tenemos que trabajar en potenciar las oportunidades que hay. Vamos a hacer una tarea en las regiones para validar los diagnósticos existentes de los sectores potenciales, de acuerdo con las vocaciones productivas de esas zonas y cruzado con la demanda internacional de estos socios comerciales y los mercados que hemos identificado como prioritarios”, manifestó Valdivieso.

De esta manera se identificarán los mercados y los productos con mayor potencial, la oferta exportable, las ventajas competitivas y lo que demandan los socios comerciales de Colombia.

Los demás compromisos expuestos por la cartera de Comercio, Industria y Turismo tienen que ver con la promoción de la imagen del país para beneficiar Pymes y fomentar inversión con ProColombia, el fomento del emprendimiento con enfoque diferencial (mujeres y scale ups o empresas adolescentes), la construcción de un modelo de Zonas Económicas Especiales que atraigan inversión y bienestar para las regiones del país, la ejecución de un plan de acción en turismo con estrategias de formalidad, simplificación de trámites e innovación turística.