Cancillería anunció que Colombia se retira de la Unasur

Cancillería anunció que Colombia se retira de la Unasur

El anuncio lo hizo el Canciller Carlos Holmes Trujillo, quien se encargó de comunicar que Colombia tomaba “la decisión política” de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), medida que ya había anunciado el presidente Iván Duque por haberse convertido en un “cómplice de la dictadura venezolana”.

En medio de una rueda de prensa Holmes indicó “La nota sobre el retiro de Unasur está lista, pero no se ha enviado. Estamos en un proceso de consulta con otros países, que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Si finalmente se consolida, a raíz de esas consultas una decisión similar, actuaremos en conjunto”.

Con respecto de con qué países Colombia está haciendo esas consultas, Holmes mencionó a Perú, Argentina y Chile, así como “otros países”, si bien prefirió no facilitar más detalles al considerar que no le corresponde “hablar en nombre de ninguno de ellos”.

Finalmente agregó que “Es una decisión política irreversible. Hemos estado haciendo consultas con Perú, Argentina, Chile y otros países, pero si no lo hacen nosotros lo haremos individualmente”.

“Esta es la base de la decisión que se va a tomar y simplemente cuento de manera rápida el procedimiento normal en estos casos”, concluyó Trujillo.