Sin puente y sin acueducto en el barrio La Candelaria

Sin puente y sin acueducto en el barrio La Candelaria

Los habitantes del barrio La Candelaria, le hacen un llamado a la administración municipal de Montería, para que solucione la problemática generada por la falta de un puente peatonal o vehicular sobre el canal de aguas residuales que atraviesa este sector ubicado en el sur de la ciudad.

“La queja principalmente es porque en este sector hace falta un puente para cruzar los vehículos pero sobre todo los niños que estudian en el megacolegio de los nogales, esta es una problemática de hace aproximadamente 30 años que tiene este barrio, desde administraciones pasadas hemos solicitado este puente y nada que nos han dado una solución para esta obra, el alcalde actual nunca ha venido hasta el barrio para conocer cuales son las problemáticas y percatarse de este problema, afirmó el líder comunal Carlos Martínez.

Los estudiantes que deben pasar por el lugar asumen todo tipo de riesgos puesto que deben coger otros caminos e incluso por lotes enmontados expuestos a culebras o algún animal que pueda amenazar su integridad física e incluso poner en peligro sus vidas.

Esta problemática ya es de conocimiento de la alcaldía y gobernación quienes no han hecho nada al respecto por la realización de la obra o buscarle una pronta solución a este problema que aqueja a toda la población del barrio La Candelaria.

Los pobladores consideran que los mas beneficiados con la obra serían los estudiantes de la Institución Educativa quienes son los que más necesitan la obra para poder llegar diariamente al claustro y así evitar pasar por los potreros aledaños al barrio. “Le hacemos un llamado a la alcaldía o a la gobernación para que vengan y se apersonen del problema de los habitantes del barrio”, pidió uno de sus habitantes.

Por otro lado, en el sector Paz del Río, más de 1.500 familias están siendo afectadas por la empresa Proactiva, encargada de manejar el contrato de concesión para la financiación, ampliación, rehabilitación, mantenimiento y operación de la infraestructura de los servicios públicos de acueducto en la ciudad de Montería. El problema data de hace 27 años cuando los habitantes del sector solicitaron a la Administración Municipal la instalación de la tubería del acueducto, pero al no recibir una respuesta positiva decidieron hacerlo ellos con sus propios recursos y sin ninguna asesoría técnica, ni de ingenieros, en un gesto de extrema desesperación ante la falta absoluta del preciado líquido.

La queja de los habitantes es que Proactiva está cobrando el servicio, cuando ellos no intervinieron en el proceso de instalación, además, después de tantos años no ha cambiado la infraestructura aún sabiendo que fue instalada con el esfuerzo y los recursos de la comunidad.

El presidente de la Junta de Acción Comunal, Arnulfo Mendoza, manifestó que “no entiende cómo esta empresa le puede cobrar un servicio que no está prestando, y si le quieren cobrar que lo hagan con justa razón, tan siquiera haciéndole mantenimiento a los tubos, puesto que el agua que llega es turbia y en algunas ocasiones casi no sirve para el consumo humano, este problema es de conocimiento de Proactiva porque hasta sus instalaciones les hemos hecho llegar derechos de petición, pero hasta el momento no hemos tenido una respuesta ni positiva ni negativa”.