Colombia hace historia y se clasifica por primera vez al Grupo Mundial de Copa Davis

Colombia hace historia y se clasifica por primera vez al Grupo Mundial de Copa Davis

Foto: Colprensa

El año 2019 será histórico para el deporte colombiano cuando el equipo de tenis represente a nuestro país en el nuevo formato de la Copa Davis. Esta será la primera vez que Colombia juegue en el Grupo Mundial del importante campeonato orbital.

El debut de nuestro equipo en la élite del tenis será el próximo año donde entrará a regir el nuevo formato desarrollado por la ITG y la empresa Kosmos. El nuevo Grupo Mundial constará de dos fases: la primera, unas eliminatorias donde participarán 24 países y que se jugarán con el actual sistema: series local-visitante y a 5 puntos. La segunda fase será en el mes de noviembre donde estarán 18 países reunidos durante una semana y en una única sede.

¿Quiénes jugarán la primera fase del Grupo Mundial en febrero de 2018?

1. Los 8 equipos que ganen los play-offs programados para septiembre de 2018 (donde Colombia enfrentará a Argentina de visitante).
2. Los 4 equipos que perdieron en cuartos de final del Grupo Mundial de 2018
3. Los 12 mejores equipos del Grupo I de las zonas Europa/África, Américas y Asia/Oceanía.

¿Cómo determinarán a los 12 mejores equipos de las zonas geográficas?

Los países con mejor ranking ITF publicado el lunes siguiente de los play-offs de septiembre de 2018 y se otorgarán cupos de la siguiente forma: 6 para Europa/África, 3 para Américas y 3 para Asia/Oceanía.

Hasta el momento, Colombia es el tercer mejor país de la Zona Americana, ubicándose en la casilla 17 y solo por detrás de Argentina (2º) y Canadá (14º). A Estados Unidos no se le incluye porque, en su condición de actual semifinalista de Copa Davis, ya tiene cupo asegurado a la fase final de Grupo Mundial de 2019.

En el duelo entre Argentina y Colombia quedará libre un cupo, pues el ganador irá directo a las eliminatorias de febrero, por lo que si Canadá pierde su serie de septiembre también accederá por su posición, el segundo lo tendrá Colombia y el tercero para el siguiente mejor país, en este momento Brasil.

De esta manera, Colombia confirma su estatus dentro de los mejores equipos del mundo y estará jugando por primera vez en el Grupo Mundial en sus 59 años de participación en la Copa Davis.