Se amplía la cantidad de plantas de marihuana permitida para fines terapéuticos

Se amplía la cantidad de plantas de marihuana permitida para fines terapéuticos

Por medio del decreto 1156 expedido por el Instituto de Vigilancia y Control a Medicamentos Y aumentos se dio a conocer las herramientas para ampliar la cantidad de plantas, aceites y otros productos naturales que son permitidos en el país con fines de uso fisioterapéuticos.

La resolución indica que las actividades terapéuticas son aquellas que “están encaminadas a la prevención, diagnóstico y tratamiento satisfactorio de enfermedades físicas y mentales, para el alivio de síntomas de enfermedades y la modificación o regulación beneficiosas del estado físico y mental del organismo”, por otro lado la misma resolución permite la posibilidad de producir ese tipo de productos derivados de plantas que tengan actividad estupefaciente.

Javier Guzmán, director del Invima, explicó el decreto en detalle: “Este es un decreto que remplaza una reglamentación del 2004 y lo que hace son dos cosas. Simplificamos unos trámites que tienen los laboratorios fabricantes interesados y por otro lado permitimos que se utilicen más plantas como materia prima para la elaboración de estos productos fitoterapéuticos”

La cantidad permitida paso de 120 a 250 incluyendo las que contienen estupefacientes, anteriormente el Invima implementaba un procedimiento para hacer la verificación planta a planta con el fin de determinar cuáles beneficiarían a los pacientes, actualmente, usan monografías internacionales, lo que permitió la ampliación.

Guzmán agregó que “Al ampliar el listado de las plantas estamos aceptando evidencia que ya ha sido concertada de la Organización Mundial de la Salud. Y levantamos una restricción que teníamos de poder hacer productos fitoterapéuticos de plantas con actividad de estupefaciente. Ahí podemos obtener productos derivados del cannabis. Lo que estamos haciendo es ampliando la posibilidad de tener productos, pero siempre con la garantía de seguridad y calidad”.

Finalmente indicó que en el país existen 50 empresas que cuentan con los permisos para la fabricación de derivados del cannabis.