Santrich insiste en ocupar su curul en el Congreso

Santrich insiste en ocupar su curul en el Congreso

Mediante un escrito dirigido al Consejo Nacional Electoral el exintegrante de las Farc Jesús Santrich, solicitó que su credencial de representante le fuera expedida. Según él, la Constitución y la ley lo ampara.

La ventanilla de radicaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió este miércoles un documento firmado por Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, quien por medio del texto solicita la expedición de su credencial de representante a la cámara, fundamentado en el artículo primero del Acto Legislativo 02 de 2017 y en el artículo transitorio tercero del Acto Legislativo 03 del 2017.

Según Santrich, la primordial responsabilidad del CNE es asignarle su curul por la circunscripción del Atlántico. El exnegociador de la guerrilla en La Habana señala que es deber de esta entidad brindarle su título en la medida en que la ley estableció que “finalizada la asignación de las curules en cada circunscripción territorial, el Consejo Nacional Electoral o quien haga sus veces asignará al partido o movimiento político que surja del tránsito de las Farc-Ep a la vida política legal las que le hicieran falta para completar un mínimo de 5 miembros electos”.

En la carta, Santich afirma que esto debería ser primordial para “darle estabilidad y seguridad jurídica al acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una Paz Estable y Duradera”. Sumado -continúa el exguerrillero- a que es deber de todas las instituciones del Estado “cumplir de buena fe” con lo establecido en el Acuerdo.

Luego que el exmiembro de las Farc fuera capturado tras una solicitud de extradición por parte de los Estados Unidos por el supuesto envío de cocaína a ese país, será la JEP la responsable de determinar si esos supuestos hechos sucedieron antes o después de la firma de los acuerdos de la Habana, por lo que está en vilo su curul en el congreso.

Este es el documento presentado por el exmiembro de las Farc.