Estas serán las ‘papas calientes’ que recibirá el nuevo Presidente

Estas serán las ‘papas calientes’ que recibirá el nuevo Presidente

Falta menos de un mes para Iván Duque Márquez, tome posesión de su cargo como Presidente de Colombia en el periodo 2018-2022, sin embargo no es un secreto que Duque deberá enfrentarse a varios temas difíciles.

Según información de analistas y expertos entre los temas más candentes a los que deberá enfrentarse Iván Duque, está el asesinato de líderes sociales, la lucha contra el narcotráfico la situación de la economía, teniendo en cuenta que su mandato deberá afrontar reformas inaplazables: la pensional, con una posible ampliación de la edad de jubilación; así como una reforma tributaria, que permita disminuir los impuestos a las empresas.

El nuevo mandatario de los colombianos también deberá combatir la inseguridad en las ciudades y la lucha contra la corrupción, no será una tarea fácil pero serán 4 años los que tendrá para garantizar el trabajo en contra de estas “papas calientes”.

Por las más de 180 personas asesinadas en defensa de los derechos humanos de 2016 hasta junio de 2018, el entrante mandatario deberá trabajar por el fortalecimiento a las garantías a esta población, basado en el mejoramiento de las actividades de la Unidad Nacional de Protección, e incremento de presupuesto del Ministerio de Defensa para garantizar la atención oportuna de estas entidades.

Con respecto al narcotráfico, deberá seguir luchando en contra de la erradicación de los cultivos ilícitos, y la tarea no solo será acabar con las plantaciones de coca y marihuana, para lo cual tiene programado el uso de “químicos aceptados”, sino también desarticular las redes del narcotráfico. La semana pasada dijo que trabajará de la mano de la Fiscalía para “derrotarlos de manera efectiva”.

La seguridad ciudadana, el control de la delincuencia y la disminución de los homicidios en las ciudades con altos índices de violencia en el país será otro de los puntos en la lista de actividades que deberá enfrentar el presidente electo, en el segundo trimestre del presente año el índice de homicidios en Cali en un 6,9 % comparado con el periodo del año pasado.

En el 2017 se registraron 79.235 hurtos en Bogotá, de ellos, el 80 % correspondió a personas. En Medellín denuncian el incremento de bandas criminales. A lo que se suma el enfrentamiento constante entre los distintos grupos armados en todo el territorio.

Julio César Alonso, director del Centro de Investigaciones en Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, quien indica que ambas tareas, la reformas pensional y tributaria apuntan a asegurar la sostenibilidad fiscal del país y sostiene que “Lograr un ambiente adecuado para el desarrollo y la equidad implica resolver dos grandes ‘papas calientes’ que hereda el Presidente electo: una reforma tributaria estructural que va más allá de la realizada en el 2017 y una reforma pensional”.

Relacionado al tema de la corrupción, el presidente electo, Iván Duque, tendrá que manejar el fenómeno de la corrupción que ahora también existe en la Rama Judicial, donde están implicados varios magistrados de las altas cortes, entre ellos, Gustavo Malo, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, quien al parecer favorecía casos a cambio de dádivas.