Migración halló 21.000 tarjetas adulteradas de movilidad fronteriza con Venezuela

Migración halló 21.000 tarjetas adulteradas de movilidad fronteriza con Venezuela

Un total de 21.000 tarjetas falsas de movilidad fronteriza con Venezuela fueron decomisadas este miércoles por funcionarios del departamento de Migración Colombia mediante operativos desplegados en puntos de control ubicados en los pasos fronterizos entre ambas naciones.

El director del ente migratorio, Christian Kruguer, informó que los decomisos se realizaron en el departamento Norte de Santander, a través de la inspección de los documentos de viaje de los más de 48.000 ciudadanos oriundos del vecino país, que a diario cruzan el puente que conecta a los dos territorios, acciones que permitieron disminuir la permanencia irregular de venezolanos en el país y sirvieron además para aprehender a dos sujetos que eran buscados por el delito de narcotráfico.
Se conoció que el proceso de verificación se realizó en tan solo 5 segundos por cada persona y que el operativo pretende ser ejecutivo en el resto de los pasos fronterizos que posee Colombia.

Es importante recordar que por el puente Simón Bolívar que atraviesa el río que pasa por entre Norte de Santander y Los Andes venezolanos, el 80% de las personas que cruzan son –según estudios estadísticos- de origen venezolanos, que huyendo de la crisis social y humanitaria que vive su país, se arriesgan a hacer vida en tierras colombianas.

Por esta razón, como parte de varias de las medidas que ha implementado migración para legalizar su estadía en el país, se creó la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, para facilitar además su libre tránsito en la zona.