FLIP alerta por incremento de amenazas a periodistas en Colombia

FLIP alerta por incremento de amenazas a periodistas en Colombia

La Fundación para la Libertad de Prensa manifestó que en lo que va corrido del año se han registrado 89 amenazas de muerte a periodistas en Colombia, una tendencia elevada a diferencia del año 2017.

En el primer semestre de 2017, se reportaron 65 amenazas, en ese sentido se han aumentado los casos en el año en curso, y a diferencia de los últimos tres años, según la FLIP.

La entidad asegura que la Unidad Nacional de Protección (UNP) “ no ha sido lo suficientemente diligente para atender el riesgo, de los periodistas pese a las amenazas que han sido reportadas, e igualmente ha desmontado esquemas de seguridad y los trámites de protección que no se están resolviendo según el nivel de urgencia de la situación”.

La FLIP ha mencionado el caso concreto de cuatro periodistas que han pedido “protección urgente”, encabezando la lista está Ricardo Ruidíaz, quien manifiesta haber sido amenazado 10 veces al parecer por dar a conocer información de los líderes sociales en el Magdalena Medio.

Catalina Vásquez, es otra de las periodistas amenazadas, ella trabaja en la comuna 13 de Medellín, la periodista Jhanuaria Gómez, hace investigaciones sobre minería y “ pedagogía con las comunidades sobre las consecuencias que tiene el ambiente” explica la FLIP y por último la periodista Laura Montoya, amenazada el pasado 6 de julio después manifestarse en Mocoa contra líderes sociales.