Opositor venezolano pide asilo político en Colombia por persecución en su país

Opositor venezolano pide asilo político en Colombia por persecución en su país

Este martes el departamento de Migración Colombia recibió una solicitud hecha por una ciudadana venezolana identificada como Mairelys Coromoto Macedo, quien pedía al ente migratorio le brindase el beneficio de asilo político en territorio colombiano, a su esposo, un ciudadano de origen griego que responde al nombre de Antonio Vathiotis, quien según dice la mujer es víctima de una persecución política en Venezuela.

Tras esta petición, trascendió que Vathiotis, de 43 años, es acusado por presuntamente financiar manifestaciones en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, por lo que se le pretende imputar los delitos de asociación para delinquir y homicidio agravado en grado de complicidad.

El hombre permanece detenido por la justicia colombiana, luego de haber sido capturado en Cartagena, por autoridades locales, obedeciendo a una circular roja emitida por interpol, solicitada por autoridades venezolanas. Por ello las exigencias de la mujer están dirigidas a evitar la extradición de su concubino a recintos carcelarios del vecino país, pues según afirma, su vida correría peligro.

La mujer asegura que los motivos por los que se fustiga a su esposo responden a que él “no comparte los ideales políticos del Gobierno de Venezuela y es activista del partido de oposición Voluntad Popular, el mismo de Leopoldo López. Jamás cometió ningún delito”, sentenció Macedo.

De acuerdo a las investigaciones, el presunto delito que cometió el ciudadano de origen griego aconteció el 12 de marzo de 2014, por lo que su esposa afirma que las acusaciones se tratan “de un montaje”, pues según comenta para esa fecha Vathiotis no estaba en Venezuela, ya que el día 3 de junio de ese mismo año, toda la familia migró hacia Cúcuta huyendo de la crisis.

Las diligencia están siendo adelantadas ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), y lo que se conoce es que aún no han sido respondidas las solicitudes de Macedo, quien solicitó asilo político o en su defecto que se les asigne a Vathiotis y al resto de su familia, la calidad de refugiados.