Holanda, primer país que suspende apoyo a Nicaragua por violación a DD.HH

Holanda, primer país que suspende apoyo a Nicaragua por violación a DD.HH

La situación en Nicaragua se torna cada día más preocupante y pareciese que la lucha de la ciudadanía va con rumbo a un hoyo del que les será complicado salir, tal y como sucede hoy con la República Bolivariana de Venezuela, así lo afirman comparaciones que han hechos varias organizaciones internacionales.

Y es que los países que comenzaron a brindar apoyo, están comenzando a desligarse de ello, debido a las acciones que ha tomado el Gobierno de Daniel Ortega, en cuanto al irrespeto a los obispos y a la violación de los Derechos Humanos.

En este sentido, el Gobierno holandés anunció el retiro de la cooperación que estaba haciendo a Nicaragua por una suma de 18,4 millones de euros (unos 21,5 millones de dólares) pero destacó que se seguirá brindando colaboración a la iglesia católica. “Debido a las graves violaciones de derechos humanos cometidos por oficiales del Gobierno y grupos parapoliciales, el Gobierno del Reino de los Países Bajos ha suspendido la cooperación con el Gobierno de Nicaragua con respecto a la construcción del hospital en Bilwi”, indicó ese país a través de un documento público.

El país europeo, público el texto a través de su página web oficial, en cuyas líneas se explica que el detonante de la decisión fue la demora en la atención médica a los jóvenes heridos durante las manifestaciones de calle, en las que los nicaragüenses exigen la renuncia de Ortega.

En mayo de 2017, Holanda donó a Nicaragua la referida cifra para la construcción y el equipamiento de un nuevo hospital en el municipio de Bilwi o Puerto Cabezas, en el Caribe norte.