Combates en Siria mantienen a más de 70 periodistas atrapados

Combates en Siria mantienen a más de 70 periodistas atrapados

En medio de las provincias Deraa y Queneitra, se encuentran atrapados al menos 70 periodistas y demás trabajadores de medios de información y comunicación de ese país, luego de que se desataran los más intensos combates direccionados por las fuerzas del régimen de Bachar al Asad en contra de las facciones rebeldes e islamistas.

La información fue confirmada este miércoles por el Comité para la Protección de los Periodistas, cuyo coordinador para Oriente Medio y Norte África, Sherif Mansour, manifestó que “dado el peligro de los combates, así como la mano dura de los servicios de seguridad sirios con periodistas y trabajadores de los medios en el pasado, no es de extrañar que los periodistas en Deraa y Quneitra tengan miedo”.

En vista de esta situación se produjeron varios pronunciamientos y comunicados de asociaciones y escuelas defensoras de los deberes y derechos de los profesionales del periodismo, entre ellas la Asociación de Periodistas Sirios, la cual rechazó el hecho de que todos y cada uno de los trabajadores de los medios de comunicación estén propensos a un inminente peligro a medida que avanzan las tropas sirias.

Uno de los periodistas atrapados, cuya identidad no fue revelada, envió un mensaje en el que citó que “los periodistas locales tienen miedo del avance del Gobierno sirio, las fuerzas rusas y las milicias respaldadas por Irán. Necesitamos un paso seguro fuera de Quneitra, ya sea a través de los Altos del Golán (controlados por Israel) o vía (la provincia siria de) Idlib, y necesitamos garantías de que se garantizará nuestra seguridad”.

Los enfrentamientos en dichas provincias iniciaron el pasado 19 de junio, dejando en escenario de guerra a esta zona sur del país, el que ha sido considerado por instancias internacionales, como uno de los más peligrosos del mundo, en cuanto a la vida de periodistas se refiere.