Liliana Yúnez asegura que no existen cifras concretas en Córdoba sobre casos de feminicidios

Liliana Yúnez asegura que no existen cifras concretas en Córdoba sobre casos de feminicidios

Con el propósito de analizar y buscar estrategias que permitan disminuir los altos índices de feminicidio y maltrato contra la mujer, en el Concejo de Montería se llevó a cabo un debate en el que participaron las entidades comprometidas en brindarles seguridad a los ciudadanos; sobre todo la violación y los derechos de las mujeres.

La presidenta del Concejo Liliana Yúnez Luquete, expresó su preocupación por las altas cifras de feminicidios registrados en el departamento de Córdoba y la falta de estadísticas concretas sobre estos hechos violentos, por parte de Instituciones como Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, Secretaria de Salud y Bienestar Familiar dejando en evidencia que existe un desorden en torno a los feminicidios.

Preciso Yúnez Luquete, que según la Policía en Córdoba Hay tres casos de feminicidio mientras que la Fiscalía reporta ocho casos dejando dudas de las cifras reales de feminicidio ocurridos en el departamento de Córdoba.

Ante esta delicada situación Yúnez Luquete, pidió que estas entidades trabajen de manera articulada y que la Policía garantice la seguridad, ya que según la institución actualmente existen 127 mujeres incluidas en un programa de protección para las mujeres en riesgo de ser víctimas de maltrato o hechos violentos en contra ellas.

Manifestó la cabildante que es lamentable que hasta la fecha las autoridades judiciales de investigación criminal no hayan capturado a los responsables de casos de feminicidio los cuales se encuentran huyendo estando judicializados.

Entre tanto la Fiscalía reporta en 2018 se han presentado ocho casos de feminicidio, mientras que la Policía entregó un parte de seis casos de muerte de mujeres, de los cuales tres serían feminicidio y de los otros tres posiblemente podría tratarse de feminicidio.

“Es lamentable que Córdoba aparezca como la primera región del país con más casos de feminicidios. Esto debe preocuparnos, nos debe llamar a replantear las acciones, hacer cumplir la ley y reforzar las políticas públicas para contener ese fenómeno” indicó Yunez Luqueta.

Recordó que la tasa de impunidad de los feminicidios en el país es de 90 por ciento. Y que según el observatorio de feminicidio en Colombia, la mayoría de homicidios de menores, feminicidios y tentativas de feminicidios está relacionada con violencia intrafamiliar con problemas de pareja y exparejas.

Agregó que desde el Concejo de Montería se han aprobado acuerdos que impulsan políticas públicas para enfrentar el feminicidio, necesitamos más apoyo institucional y de la sociedad para la aplicación de ellas en defensa de las mujeres puntualizó Liliana Yúnez.