Acciones de prevención en Córdoba contra la gripe AH1N1

Acciones de prevención en Córdoba contra la gripe AH1N1

La Secretaría de Salud Departamental, liderada por la oficina de Salud Pública de Córdoba, realiza de forma periódica y sin parar un trabajo mancomunado con los entes de salud de córdoba, con el fin de prevenir y controlar las infecciones respiratorias agudas (IRA), ya que en las semanas 25 y 26 del año en curso, se ha venido aumentando estos casos, pero ninguno ha correspondido a un caso de influenza AH1N1.

En las consultas por urgencias y consultas externas se han venido presentando este tipo de situaciones que se han controlado por los médicos de turno.

La oficina de salud pública, en cabeza de la encargada del área Gloria Pérez, ha realizado diferentes acciones encaminadas a contrarrestar esta enfermedad. Páez manifestó que “En los 30 Municipios de Córdoba se están realizando capacitaciones constantes, a médicos, enfermeras, bacteriólogos, y personal médico en general, sobre protocolo de vigilancia en salud pública de la Infección Respiratoria Aguda Grave inusitada.

Agregó que se han realizado dos Comités de Vigilancia Epidemiológica departamentales en el Hospital San Jerónimo de Montería, dirigidos al personal de salud (IPS, ESE, EPS, DLS) enfatizando en la prevención de y en el manejo de los casos de infecciones respiratorias.

La funcionaria manifestó la importancia de verificar la capacitación a instituciones que requieran o soliciten información sobre el protocolo de Insuficiencia Respiratoria Aguda.

Resaltó la importancia de la educación a la comunidad en general y a los médicos para que prevengan estas infecciones en los centros asistenciales, enfatizando en acciones como la vacunación a la población más vulnerable de adquirir el virus y buenas prácticas de higiene (lavado de manos constante) y nutrición.

Aunque hasta la fecha los resultados de las muestras de pacientes con sospecha de tener el virus han resultado negativas a las pruebas que se han realizado (PCR), no se puede bajar la guardia en la prevención de la enfermedad. De igual forma se continuará con las acciones realizadas hasta la fecha y se reforzará la vacunación de acuerdo al lineamiento emitido por el Ministerio de salud.

Cabe resaltar también que las infecciones respiratorias no sólo son producidas por el virus de Ah1N1, sino que existen otros tipos de virus respiratorios y bacterias que afectan nuestro sistema respiratorio y de los cuales también debemos protegernos para evitar enfermar, ante todo en esta época del año que es de muchas lluvias y en la cual el comportamiento de las IRA es de un aumento por el cambio climático y los cambios bruscos de temperatura.