Festival Nacional de la Cumbiamba en su versión XXVI fue todo un éxito

Festival Nacional de la Cumbiamba en su versión XXVI fue todo un éxito

Los cuatro días de festival en homenaje al músico tradicional de gaitas, Eduardo ‘Chicho’ Páez, que iniciaron el jueves 31 de mayo con el desfile infantil “Cumbiamberito Soy” fue el abrebocas para el evento cultural que este año sin lugar a dudas fue un éxito total, en cabeza de la Alcaldía de Cereté, de su Secretaría de Educación, Cultura y Deportes, y la junta organizadora liderada por el ganador del Congo de oro en el Carnaval de Barranquilla, con la canción “Homenaje a Barranquilla”, el maestro Tevinsón Díaz Carmona y sus colaboradores fueron pieza fundamental para hacer posible el XXVI Festival Nacional de la Cumbiamba.

Con el sonido de la Gaita corta Machihembria y polleras el pueblo cereteano y las anfitrionas Katty Novoa, capitana dancística, Laudys Hernandez, Capitana musical y la capitana infantil, Isabella LLorente Petro, le dieron la la bienvenida a los grupos Fundanchú, provenientes del municipio de Guasca- Cundinamarca, Bullerengue Pa Vendé, de Puerto Escondido- Córdoba y Chingalé de Valledupar.

El Coordinador general del XXVI Festival Nacional de la cumbiamba, Tevinsón Díaz Carmona, manifestó que “Le cumplimos al pueblo cereteano, esta es una celebración del pueblo y para el pueblo, con la ayuda de Dios y el trabajo mancomunado de la Alcaldía y la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes, el festival fue un éxito, el pueblo cereteano se comportó a la altura y de esta manera demuestra que está preparado para recibir más eventos de estas magnitudes gracias a todos los colaboradores por ustedes por sus esfuerzos, éxito total”

Por su parte el Alcalde del Municipio, Elber Chagüi Saker, agregó “Tuvimos más de 60 comparsas de adultos y niños en los desfiles del festival. Nos acompañaron delegaciones de más de 10 ciudades diferentes. Más de 30 agrupaciones, gaiteros y tamboreros participaron en las diferentes categorías. Y la asistencia a toda la programación -que fue gratuita en su totalidad- fue masiva. No pudo haber sido mejor, felicitamos a todos los cereteanos por la altura con que nos comportamos durante estas festividades. Una vez más demostramos que somos tierra de Progreso Seguro”.

La premiación de los participantes entre comparsas, parejas bailadoras y grupos de gaita aficionado y profesional quedó de la siguiente manera:

Mejor pareja bailadora infantil:
Alena Guerra y Javier Noriega, de Manguelito.

Mejor pareja bailadora adultos:
Nerlis López y Juan Camilo Pereira, de Montería.

Concurso Bailadores de tradición:
Primer puesto: Renacer Sinuano.
Segundo puesto: Fundación Artística y Cultural Fanbullecú.

Agrupaciones Danza de Cumbia:
Primer puesto: Universidad Pontificia Bolivariana, Montería.
Segundo puesto: Pilanderas del Bugre, Cereté.

Grupos de baile folclórico:
Primer puesto: Mujer Sinuana, Cereté.
Segundo puesto: Son Pelayo, rumba, belleza y cultura.

Baile de Fantasía:
Seleccionados en primer lugar: Música de percusión, Universidad de Cartagena; y Música audio, Orgullo de mi tierra.

Categoría Aficionado en gaita corta:
Primer puesto: Son Cereté, de Cereté.
Segundo puesto: Herencia de Bajo Grande, de Sahagún.
Tercer puesto: Ceiba Brava, de Montería.

Categoría Mejor canción inédita:
Primer puesto: Marlon Peroza, con la canción Dime qué me queda.
Segundo puesto: Carlos Carrascal, con la canción Doblez de campana.

Categoría Profesional en gaita corta:
Primer puesto: Pueblo Santo, de Barranquilla.
Segundo puesto: Gaiteros de la Sabana, de Tierralta.
Tercer puesto: Iraka, de Cereté.

Mejor gaitero del Festival:
Cristian Sotelo, de Iraka, Cereté.

Mejor tamborero del Festival:
Aldair Olascoaga, de Gaiteros de la Sabana, Tierralta

Como se hace tradicionalmente el escenario para reunir a los cereteanos a disfrutar de su cultura fue la Plaza Santa Teresa, algunos de los grupos musicales que amenizaron los intermedios de las presentaciones y premiaciones fueron Orquesta Escala 21, Mickey Love, Juancho Naranjo y su orquesta, y Koffee ‘el kafetero’, quien fue el encargado de darle cierre con broche de oro a la versión XXVI del festival.