¿Quién será el nuevo operador de Electricaribe?

¿Quién será el nuevo operador de Electricaribe?

El presidente Juan Manuel Santos se comprometió a garantizar desde el Gobierno la prestación del servicio energía en la región Caribe.

“Para garantizar el mejoramiento y la continuidad de la prestación del servicio de energía a los habitantes de la región Caribe, y en línea con las recomendaciones del informe, a finales de julio se iniciará un proceso de mercado abierto, transparente y competitivo”, indicó el mandatario.

La FDN y la banca de inversión le recomendaron al Gobierno mantener un solo mercado y no subdividir a la compañía por regiones, porque ello “no genera valor agregado” a los usuarios.

Como se sabe, Electricaribe fue intervenida por el Gobierno ante años de reclamos de los usuarios por la mala prestación del servicio y por la falta de inversión.

Ante tal decisión, la empresa de matriz española decidió vender sus acciones en Gas Natural y salir de sus negocios en Colombia. Esas acciones fueron compradas por el fondo canadiense Brookfield que ya había comprado de la Nación la propiedad de Isagén.

Por otro lado, el jefe de Estado reveló que hoy el Grupo de Energía de Bogotá (GEB) ganó un proceso de contratación para una nueva línea de transmisión de energía eólica para llevar energía desde La Guajira hacia el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Esa línea deberá empezar a funcionar en noviembre de 2022 con una capacidad de 1.360 megavatios de energía renovable.

Esa nueva línea se conectará con las subestaciones de Cuestecitas y La Loma en La Guajira con 370 kilómetros de extensión.