Personas retornan a sus hogares tras descenso de Hidroituango

Personas retornan a sus hogares tras descenso de Hidroituango

Cerca de 11.000 personas de los municipios de Tarazá, Cáceres y Caucasia podrán volver a sus hogares luego de haber sido evacuados, debido a los niveles de alerta en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango en Antioquia, así lo anunció el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd), Carlos Iván Márquez.

De igual forma la Ungrd aclaró que se mantiene la alerta roja en orden de evacuación preventiva desde el proyecto Hidroituango, debido a esto 5000 personas permanecerán en los albergues.

“En estos momentos cambió todo el escenario de alerta en Hidroituango porque se han dado varias condiciones importantes, entre ellas el hito del vertedero ya se cumplió, el lleno prioritario está llegando a la cota 415, la reducción del caudal de entrada por el río Cauca por la disminución de las lluvias, todo eso nos ha llevado a que hoy demos el aval para que cerca de 11.000 personas de los 16.000 evacuados vuelvan a sus hogares”, dijo Márquez.

Entre tanto, los municipios que mantienen alerta amarilla son Nechí (Antioquia), San Jacinto del Cauca y Achí en Bolívar, Guaranda y San Benito Abad (Sucre), Ayapel (Córdoba).

La emergencia que presenta la presa hace 46 días obligó a las autoridades a evacuar de sus hogares a unas 113 mil personas de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, así como de los municipios de Cáceres y Tarazá, situadas a orillas del Cauca, aguas abajo de la presa, que podrían ser afectadas ante el riesgo de inundaciones.