MinAmbiente apelará fallo del cierre de playa Blanca

MinAmbiente apelará fallo del cierre de playa Blanca

El cierre parcial de Playa Blanca para que las tortugas carey hagan su proceso de anidación durante siete meses está en veremos. El Juzgado Sexto de Familia de Cartagena le ordenó en primera instancia al Ministerio de Ambiente suspender los efectos de la Resolución 0774 del 10 de mayo de 2018, que establecía el cierre de la zona norte de este balneario.

El fallo fue producto de una acción de tutela interpuesta por un representante legal del Consejo Comunitario de Barú y en este la togada Luz Estela Payares le ordenó a la Nación suspender la resolución hasta que el ente nacional realice una consulta previa en esta comunidad.

“Tutelar el derecho a la consulta previa de la comunidad de Playa Blanca y en consecuencia, se ordena al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible suspender los efectos de la Resolución 0774 de 2018 hasta tanto no realice el proceso de consulta previa con la comunidad de Playa Blanca-isla Barú”, resuelve el juzgado.

Por su parte, a alcaldesa encargada de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris, aseguró que respeta la decisión que mediante una tutela suspendió el cierre de Playa Blanca.

Señaló que la administración es respetuosa de las leyes, de las órdenes judiciales y que el plan de acción establecido en la zona y que lo que no versa en la tutela continuará.

“Mañana estaré en Playa Blanca y me reuniré con los representantes del Consejo Comunitario y con todos los actores que intervienen en este parque natural para mirar cómo avanzan las acciones para proteger este sistema y gran zona turística de Cartagena”, explicó la mandataria.