Corte definirá quien dará manejo al caso Santrich después de elecciones

Corte definirá quien dará manejo al caso Santrich después de elecciones

El Alto Tribunal definirá qué juez debe tramitar la legalidad de la captura con fines de extradición de Jesús Santrich.

A pesar que la Corte Constitucional tramita con urgencia dos solicitudes de competencia sobre el caso de Jesús Santrich, de por quién debe juzgado, si por la justicia ordinaria o por la Justicia Especial Para la Paz.
Fuentes del alto tribunal aseguraron que dicha decisión no se tomará en la Sala Plena esta semana, sino que se discutirá después del 17 de junio cuando se realice la segunda vuelta presidencial.

Por el momento cada solicitud se tramita de forma individual en los despachos de los magistrados Luis Guillermo Guerrero de línea conservadora y el magistrado Alberto Rojas Ríos de línea liberal.

El primero fue solicitado por el Tribunal Superior de Bogotá en su sala penal y el otro por la Fiscalía General de la Nación.

Ambos buscan que la Corte defina el conflicto de jurisdicciones entre el Tribunal Superior de Bogotá en su sala penal y la Jurisdicción Especial de Paz en su sala de revisión sobre la legalidad de captura de Jesús Santrich.

Cuando cada uno de los magistrados tenga listas sus ponencias, se debatirá en sala plena donde finalmente se definirá si se unifican los casos.

Las solicitudes llegaron a la Corte posterior a que Santrich pretendiera firmar el Acta de Compromiso de Libertad Condicional habilitado para los presos de esa exguerrilla, que pueden salir de las cárceles mientras se adelantan sus procesos en la JEP.