Policía de Montería adelanta campañas de prevención contra la delincuencia

Policía de Montería adelanta campañas de prevención contra la delincuencia

La Policía Metropolitana de Montería inició una campañas de prevención contra las distintas y nuevas modalidades de delincuencia que se desarrollan en el país, en especial contra los robos a casa y apartamentos.

Esta campaña se implementó con el propósito de evitar que la comunidad caiga en los engaños de delincuentes, que están haciendo circular a través de cadenas de mensajes de textos y correos electrónicos las nuevas modalidades de estafa en varias ciudades del país.

Debido de los nuevos métodos de estafa la Policía emitió un comunicado donde las explican para que los ciudadanos sepan identificarlas antes de que caigan en la trampa:

El “trasteo”, Aquí la víctima recibe una llamada o mensaje de texto en donde explican sobre un trasteo que no puede recibir, pero por tratarse de alguien de su confianza le pide que le ayude a recibir esta encomienda, da instrucciones, un nombre y un teléfono. luego explica que en el trasteo viene un equipo con 300 millones de pesos para que los recupere, los guarde y que puede quedarse con los elementos y hasta le ofrecen algo del dinero para los gastos.

Este es el mensaje con el que al parecer los delincuentes buscan llamar la atención, incautos ciudadanos atraídos por los supuestos dineros que van en el trasteo muerden el anzuelo y deciden llamar al conductor quien en verdad es el estafador, le dice que para llevarle el trasteo debe consignarle $1 millón o $500 mil pesos para cancelar el flete de la carga, luego de que la persona consigna y el dicho trasteo nunca llega el número telefónico queda fuera de servicio.

El “tío tío” Se trata de hacerle creer a la víctima que habla con un familiar y una supuesta autoridad, con el argumento que fue capturado porque al parecer llevaba un arma, pero el falso funcionario se conmueve y le pide hacer una consignación para no dejarlo en una cárcel. Exigen una suma de 300 mil pesos o más. Al final vuelve a pasar el falso “sobrino” (casi siempre coinciden con un nombre real de un familiar) para rogar que consigne o le haga una recarga a un número de celular y poder seguir hablando, al final antes de colgar le indica que no le vaya a comentar a la supuesta madre o a otra persona pues ella podría enfermar y empeorar la situación.

El “premio” Mediante un mensaje de texto hacen creer a la víctima que es ganadora de un vehículo o una casa, envían el nombre del falso asesor para que reciba instrucciones de la entrega. En esta modalidad indican que ha sido un feliz ganador y la suma está representada en una tarjeta de un banco reconocido y avalado por una empresa de control; para reclamarla solo debe pasar una prueba la cual consiste recargar una suma de dinero entre 10 a 50 mil pesos en un tiempo determinado. La víctima realiza la recarga y vuelve a llamar allí le dicen que no registra la recarga que vuelva a realizarla para que no pierda su premio.

La Policía Nacional pide a la ciudadanía no acceder a ninguna clase de petición telefónico o por medio de mensajes. Solo a través de la denuncia de la comunidad es posible rastrear estas modalidades. ¡Tenga cuidado! Estas son las formas de estafa más utilizadas por la delincuencia. Si cree que está siendo víctima cuelgue de inmediato y busque ayuda marcando las líneas gratuitas 123 y 165.