Quiero ser presidente para dar bienestar a los colombianos y dejar atrás el odio de clases: Duque

Quiero ser presidente para dar bienestar a los colombianos y dejar atrás el odio de clases: Duque

El candidato presentó sus propuestas sociales en los departamentos de Huila y el Tolima.

“Yo quiero ser el presidente que trabaje para ampliar la clase media y dar bienestar a todos los colombianos, pero eso no se puede construir a través del odio de clases”, señaló este viernes el candidato presidencial Iván Duque durante su gira por cinco municipios de Huila y Tolima en los que presentó su agenda social basada en los principios legalidad, emprendimiento y equidad.

Duque visitó este viernes Neiva, en el departamento del Huila; y Chaparral, Melgar, Líbano e Ibagué, en el departamento del Tolima.

Desde Neiva, donde presidió una concentración pública en el Parque Santander, el candidato dijo: “yo quiero que este sea el país de la inclusión, con un futuro mejor para todos”.

En su discurso, el aspirante presidencial manifestó su compromiso con la ingeniería colombiana mejorando los procesos licitatorios, ofreciendo mayores garantías y transparencia.

“Mi apoyo a la ingeniería nacional es irrestricto y parte del apoyo es porque voy a desmontar los carteles de únicos proponentes y los carteles de abusos a la contratación directa, para que haya igualdad de condiciones contractuales en toda Colombia”, señaló.

El candidato se refirió al proceso de chatarrización a nivel nacional, en el cual los empresarios del sector del transporte se han visto afectados. “A mí me gusta la reposición uno a uno, donde se haga efectivo el Fondo de Chatarrización para compensar adecuadamente a los transportadores”, enfatizó.

Agroindustria

En reunión con los empresarios del Huila, sostuvo que fortalecerá la industria piscícola mediante la diversificación de las especies que se crían en el país.

“Este país necesita aumentar y mejorar el consumo per cápita de pescado, tenemos de los más bajos de América Latina, si lo hacemos bien le abrimos mercado. Por otro lado quiero impulsar de manera decidida que podamos traer otras especies”, indicó.

Para el sector arrocero planteó la exportación de arroz a países vecinos para enfrentar la sobre oferta del grano.

“¿Qué nos pude ayudar a salir de la crisis? Que logremos que Ecuador y Perú nos compren arroz en el corto plazo para salir de esa sobreoferta y reactivar el sector. También tenemos que pensar en un sistema de compensación de precios donde podamos llegar a un acuerdo entre los molinos y los productores para que haya un precio justo, y para todo el sector agrícola establecer un programa de apoyo a los insumos agrícolas”, explicó.

Tolima

Al comienzo de la tarde, Duque se trasladó a Chaparral en el Tolima. Allí, en el parque principal y con plaza llena, aseguró que construirá una Colombia de legalidad y de justicia social.

Además, presentó su propuesta para facilitar el acceso a la vivienda propia. “Yo quiero que este sea el país de la inclusión, con un futuro mejor para todos. Quiero que todos los colombianos sean propietarios de una vivienda digna, por eso me la voy a jugar por maximizar el préstamo de vivienda sin cuota inicial”.

Entrada la tarde, llegó al municipio de Melgar donde fue claro en decir que no aumentará la edad de jubilación, “y tampoco voy a quitar la pensión sustitutiva. Haré una reforma pensional con equidad para que subsidios no se vayan para los ricos sino para colombianos que más lo necesitan”.

A los militares en retiro le dijo: “Me la voy a jugar por promover la Ley del Veterano, que les dé a todos los miembros de la Fuerza Pública y a la Reserva Activa un tratamiento digno”.

Posteriormente se trasladó al Líbano, lugar en el que expresó su preocupación por el aumento de la venta y consumo de estupefacientes y propuso la prohibición del porte de la dosis personal.

“Yo sé que aquí hay mucha preocupación porque el microtráfico está llegando a las calles de Líbano. Aparecen los vendedores de droga a ofrecerle bazuco a los niños en edad temprana, y cuando la Policía les va a caer, dicen: es la dosis personal”.

Ante esta situación precisó: “voy a prohibir la dosis personal de droga en Colombia”, y aclaró que “a los adictos no los vamos a llevar a la cárcel, a los adictos hay que rehabilitarlos; a los consumidores que la portan, se les decomisa, y el jíbaro a la cárcel”.

Ibagué

En la noche el candidato cerró su gira en la capital del Tolima. Ante una multitud que lo aclamó, Duque afirmó que debido al aumento de los abusos contra los menores de edad en el país, promoverá en el Congreso de la República la cadena perpetua para violadores de niños.

“No queremos ver más abusos de niños en este país, no queremos más violaciones, por eso nuestro gobierno va a promover la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores”, manifestó.

Finalmente, señaló que será el presidente que enfreantara con determinación a la corrupción: “Aquí saben quiénes se saquearon la plata de los Juegos Nacionales, aquí saben quiénes desfalcaron al Hospital Federicos Lleras, por eso vengo a decirles a mis paisanos tolimenses que van a tener un presidente con pantalones. Que van a tener un presidente que lidere la lucha contra la corrupción”.