Padre Francisco de Roux le pide a Santrich acabar su huelga de hambre

Padre Francisco de Roux le pide a Santrich acabar su huelga de hambre

El sacerdote Francisco de Roux, quien se posesionó como presidente de la Comisión de la verdad el pasado 8 de mayo, informó que respeta la protesta de Santrich, pero pide respetar y mantener las garantías de los acuerdos.

El padre de Roux, le solicitó a Jesús Santrich que termine con la huelga de hambre que inició el 9 de abril luego de su captura por la presunta conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos. “En nombre de la Comisión le pido que suspenda el empeño de llevar su huelga de hambre hasta el final”, le dijo De Roux al exjefe guerrillero.

El representante de la Iglesia Católica sostuvo que respeta el acto de protesta de Santrich, quien completa hoy 37 días en huelga de hambre, pero afirma que el mayor acto de dignidad es respetar el acuerdo que él negoció y reparar a las víctimas contando toda la verdad. “Usted tiene una parte importante de esa verdad”. Le dice a Santrich el presidente de la Comisión de la Verdad.

Además De Roux, le recuerda a Santrich que el acuerdo de paz que ayudó a construir en La Habana “puso en el centro a las víctimas” y que “para esa multitud de hombres y mujeres que llevan el impacto de la guerra, la verdad es la prioridad mayor”.

Santrich quien se encuentra actualmente en una casa del Episcopado colombiano, recibió por parte de la Comisión de la Verdad, un llamado para que prevalezca la comprensión colectiva del conflicto y la posibilidad de reconciliación para los colombianos y reiterar que todos los implicados en hechos de violencia deben comprometerse en la construcción de un verdad imparcial y lo más completa posible.