Cerrada Playa Blanca en Cartagena por problemas ambientales

Cerrada Playa Blanca en Cartagena por problemas ambientales

El Ministerio de Ambiente ordenó el cierre de Playa Blanca, en la isla de Barú, a través de una resolución en la mañana de este 16 de mayo, la principal razón es la necesidad de proteger la tortuga de carey, especie que se encuentra en peligro de extinción.
En la resolución emitida sostiene que “la medida tiene como finalidad, implementar acciones que permitan la protección y conservación de la tortuga de carey, una especie que está en peligro de extinción de acuerdo con la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Según algunos Parques Nacionales Naturales de Colombia, han reportado que en el año 2008 se encontraron 13 nidos de estas tortugas en el norte de Playa Blanca, los cuales disminuyeron drásticamente desde el 2015 donde solo había un nido por temporada.

En este proceso de cuidado y preservación de la especie actúan importantes entidades como la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias y la Dirección General Marítima (Dimar), estos organismos además de velar por el cumplimiento de la resolución emitida, también concertarán las acciones y las inversiones necesarias para construir en infraestructura adecuada para el control del ingreso marino y terrestre.

La decisión del Minambiente no fue muy bien recibida por los habitantes, puesto que este es un sector turístico que atrae a muchas personas a nivel nacional e internacional, y algunos habitantes dependen de los ingresos que genera Playa Blanca.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra dijo que no aplicaría la orden puesto que no se le había notificado y quería garantizar el empleo de los nativos “los raizales se van a privar de poder trabajar, lo que se denomina la confianza legítima y el mínimo vital” así lo manifestó el mandatario.