10 años de abandono Total – Parte 4

10 años de abandono Total – Parte 4

Enero de 2018

Barrio Samaria

Como un verdadero héroe es recordado Mauricio Acosta Viloria, quien fue asesinado en la mañana de este viernes 26 de enero cuando intentó impedir que dos ladrones se fugaran después de haber atracado a la señora Ingrid Ramos cerca del parque Comfacor del barrio Samaria 2 en Montería.

El presidente de la Asociación de Mototaxistas de Córdoba (ADEMOCOR), Hernando Pérez, manifestó completo rechazo por los actos, “A través de la Asociación de Mototaxistas rechazamos y deploramos estos actos, donde un compañero como lo es Mauricio con tan solo 28 años de edad sacrifica su vida defendiendo sus ideales personales, donde rechazaba actos delincuenciales.”

Te sugerimos leer: Parte uno-10 años de abandono Total

Luego del reprochable acto, gran parte de la comunidad monteriana ha manifestado que personas como Mauricio Acosta deberían ser reconocidos como héroes porque en estos tiempos nadie va sacrificar su vida por ayudar a otra persona.

Esta no es la primera vez que un mototaxista es reconocido por su labor social y entrega a la comunidad. Hernando Pérez manifestó que en sus 14 años de trabajo, no es la primera vez que sucede un hecho como estos contra un colega que hace labor social, citó “he escuchado en repetidas ocasiones como los mototaxistas persiguen, ayudan a capturar y han sacrificado su vida”.

Noviembre de 2017

Villa Melisa

Las calles principales de Villa Melisa al sur de Montería se encuentran en pésimo estado, los habitantes se quejan que la administración municipal los tiene olvidados pues desde que se construyó el barrio las calles de acceso son trochas llenas de monte y oscuras, el servicio de taxis prácticamente es nulo, primero por el mal estado de las vías, no quieren llegar al barrio y segundo porque en horas de la noche les da temor ingresar al barrio porque son víctimas de atracos por parte de delincuentes que se esconden aprovechando la oscuridad y la maleza.

Te invitamos a  leer: Parte dos-10 años de abandono Total

“Nosotros necesitamos ayuda, que vengan a ver para que sepan cómo estamos nosotros, enfermos, sufriendo y nadie se aparece, que nos vengan a ver cómo estamos nosotros metidos, aquí las cosas se nos están dañando, yo lo que quiero es que siquiera vengan a ver lo que nosotros sufrimos, nosotros somos gente igual que ellos, Proactiva ni siquiera por aquí llega”, dijo la señora Giovanni Berrio.

 

Diciembre de 2016

Mandala 1

Esta Urbanización perteneciente a la comuna 6, Hace más de 6 años que se creó este barrio por intermedio de un programa de compra de lotes a personas de bajos recursos económicos, en cabeza del señor Francisco García Pineda, quien en ese momento empezó a vender los predios a 4 millones de pesos, según las promesas de este vendedor, los lotes contaban con los servicios básicos, como agua, luz, alcantarillado e inclusive parques, zonas verdes entre otras.

Hasta este momento no han conseguido la solución de las promesas que en su momento le manifestó el vendedor de esos lotes, dejándolos a la deriva. Algunos vecinos tienen inversiones de mejoras en sus casas, pero se encuentran arrepentidos de haber comprado en esta Urbanización, por los innumerables problemas que tienen en la actualidad, dicen, algunos de ellos que han tratado de vender y nadie quiere comprar.

Continúa leyendo: Parte tres-10 años de abandono Total

El alcantarillado hasta el momento no está hecho, el servicio de Gas Natural no llega, el alumbrado público está a medias, y las conexiones tienen que hacerla los mismos habitantes, y en ocasiones por los continuos apagones se les ha averiado lo poquito que tienen, los de la Junta de Acción Comunal no se dan por entendidos de sus problemas, pese que en muchas veces los mismos vecinos han llegado a la casa del presidente de la junta y le han comentado que se reúna con la comunidad para recoger firmas y este señor hace caso omiso a sus peticiones.

Abril de 2017

Las invasiones

Montería no es la excepción en cuanto al flagelo de invasores de terrenos privados por partes de familias que viven prácticamente en la indigencia, en busca de una solución de vivienda digna. Desde hace mucho tiempo estas vías de hecho se vienen presentando por razones de peso en que se encuentran miles y miles de personas vulnerables en situación de extrema pobreza y en condición de desplazados.

El principal argumento presentado por las personas que invaden es no tener vivienda propia, esa es condición suficiente y necesaria para que realicen dicha actividad. Desde esa óptica hay que analizar que es lamentable que las personas se encuentren en una situación tan crítica, y tengan que tomar terrenos que no son de su propiedad. Por otra parte, sería interesante ver cuántas familias en Montería viven en condición de arrendamiento para darse cuenta que la diferencia entre los que no tienen vivienda y pagan alquiler y los que no tienen vivienda e invaden es que los primeros, tienen trabajo mientras que los últimos; seguramente no, por lo que, el problema no es la falta de vivienda sino la falta empleo.

El Gobierno Nacional ha implementado planes de vivienda en todo el país para mitigar un poco a estas familias para que puedan tener un techo digno, pero en la mayoría de las veces no se las entregan a quien verdad lo necesita, y esto se convierte en cuotas burocráticas y la consecuencia inmediata de ese tipo de actuaciones populistas porque además es la generación de políticas públicas ineficientes.

Las invasiones actuales son una muestra adicional del deterioro institucional de nuestro país, lamentablemente, eso que llaman un modelo más social, justo y humano pasa por este tipo de situaciones porque se le da a la gente los motivos suficientes para actuar de determinada manera. Si en Montería muchas familias no tienen vivienda propia, es por culpa del Gobierno por no crear empleos productivos y salarios competitivos.