10 años de abandono Total – Parte 3

10 años de abandono Total – Parte 3

Enero de 2017

El Cerro

En el mes de mayo del año 2015 la administración del entonces Alcalde de Montería Doctor Carlos Eduardo Correa decidió reubicar más de 200 familias vulnerables que estaban apostadas en la cima del cerro ubicado al sur de la capital cordobesa, porque se encontraban en grave peligro de que sus viviendas se vinieran abajo por la evidente erosión que presenta este sector.

En ese momento se realizó un censo para determinar la cantidad de familias que se encontraban en riesgo. Recordemos que este grupo de habitantes eran personas de extrema pobreza quienes vivían en condiciones de miseria, la gran mayoría desplazados por la violencia, provenientes de los diferentes sectores de la geografía de Córdoba donde los grupos armados ilegales ejercían dominio.

Te sugerimos leer: Parte uno-10 años de abandono Total

Una de las promesas que nunca llegó fue que la administración de turno se comprometía hacer proyectos para conservar el medio ambiente. Dicha promesa se olvidó, obligando a que nuevos invasores se tomarán los predios que quedaron solos. Posteriormente un deslizamiento de tierra en el año 1999 arrastró varias viviendas de cartón, y a los damnificados los mantuvieron más de un mes en la escuela Las Colinas.

Abril de 2018

Puerto Platanito

La situación de los areneros y paleros ubicados en la margen derecha del río Sinú, es un tema de discusión entre la administración, trabajadores de material de arrastre y abogados que abogan por el escenario oscuro que están viviendo sus clientes, puesto que para la construcción de la Ronda Sur sobre la ribera del río Sinú deben reubicar a más de 56 areneros y paleros, dos dueños de puertos de atraque que se encuentran extrayendo material de arrastre y piedra china.

Cuando inicialmente se le expuso a los areneros sobre la obra que se iba a realizar en la margen derecha al sur de la ciudad, el alcalde Marcos Daniel Pineda se comprometió a comprar un lote en la vereda Jaraquiel, que es donde el POT permite presuntamente la actividad hasta donde están los límites con el municipio de valencia. Pero a pesar de que en la reunión hubo hasta la firma de las actas que dejaban constancia de este compromiso, la promesa no se cumplió porque luego de un tiempo la administración expuso que los lotes son extremadamente caros, a lo que los areneros presumen que “se van a quedar sin el pan y sin el queso” ya que la administración sigue en pie con la obra de la Ronda Sur.

Continúa leyendo: Parte dos-10 años de abandono Total

Según algunos de los afectados, la administración municipal está excluyendo a más de mil familias que han trabajado siempre en esta labor durante más de 30 años ininterrumpidamente, argumentando que son ocupantes del espacio público y por ende deben desocupar y que a lo sumo tienen unos derechos fundamentales, que para su concepto se les están vulnerando, como lo son la posibilidad al trabajo, por supuesto a la vida digna y a la de sus familiares.

Febrero de 2018

Barrio Policarpa

El ciudadano común a diario se encuentra de frente con cualquier indigente o enfermo mental en las calles céntricas de Montería, algunos son violentos, otros pasivos, y algunos se dedican a la mendicidad.

Esta situación mantiene en estrés constante a la comunidad, que espera que se incluyan en programas de resocialización y mejoramiento de su nivel de vida.

A pesar de que, a finales de año en el Concejo de Montería, después de tantas peticiones y reclamos de la comunidad se aprobó una política pública para la atención de estas personas, aún esta no se ha puesto en funcionamiento cuando ya estamos en el segundo mes del año.

El clamor general de la ciudadanía es que se les atienda y para eso se requiere de la construcción de un centro u hogar de paso para poder atender a esta población flotante en la capital cordobesa.

Hasta el momento se ha establecido que la cifra asciende a 423 personas en esta condición según las estadísticas que maneja el veedor de salud Pedro López.

Febrero de 2018

Barrio La Pradera

En el polideportivo del barrio La Pradera de Montería, se registró el asesinato de Bernardo Antonio Rodríguez Meléndez, de 23 años de edad, a quien dos sujetos en moto le dispararon aproximadamente a las 11:00 de la noche de este miércoles, 7 de febrero.

Personal de la Sijín hizo presencia en el lugar para realizar el correspondiente levantamiento del cadáver, las autoridades también recolectaron información para establecer los móviles del asesinato.

Según voces de la comunidad, en Montería, la sensación de inseguridad ha incrementado en ellos porque se están registrando asesinatos a diario en el área metropolitana de esta ciudad.

Finaliza nuestro especial, leyendo:  Parte cuatro-10 años de abandono Total