Entrevista exclusiva: Iván Duque le contó a La Piragua su proyecto de gestión presidencial

Entrevista exclusiva: Iván Duque le contó a La Piragua su proyecto de gestión presidencial

Iván Duque, candidato a la presidencia de Colombia por el partido Centro Democrático, sostuvo una reunión con el director de nuestra cadena de medios, el doctor Rafael Gómez Gómez, en la que habló de manera exclusiva sobre su proyecto de gestión gubernamental, sus ideales si llega a ser presidente y, entre muchas otras cosas, sobre su propósito para con la costa.

El candidato del Uribismo llegó a la entrevista acompañado de Ruby Chagüi, senadora electa por el departamento de Córdoba al Congreso de la República y del resto de la comitiva de la referida tolda política.

Este encuentro se produjo al día siguiente del cierre de campaña de Duque en Montería, el cual se realizó la tarde del pasado domingo 6 de mayo, en la avenida principal del barrio La Granja, con un lleno total. Para el momento el candidato estuvo acompañado por su fórmula vicepresidencial Marta Lucía Ramírez, Chagüi, la excandidata -quien se apegó a su candidatura- Viviane Morales y la estrella del vallenato, Silvestre Dangond, quien mostró públicamente su respaldo al bogotano y se encargó de amenizar el evento.

De manera fluida, elocuente y tranquila, el aspirante a comandar la Casa de Nariño respondió todas y cada una de las preguntas que se le realizaron y aprovechó el momento para agradecer de nuevo a la costa y concretamente a Montería, por el apoyo que recibió en el cierre de campaña, en donde la presencia de gran cantidad de jóvenes, fue predominante.

¿Cómo toma usted la presencia de tantos jóvenes siguiendo su campaña?

La tomo con mucha humildad y motivación, porque eso me reafirma que estamos conectando con el pueblo colombiano, le estamos llegando al afecto motivando una esperanza. Yo quiero un gobierno de transición generacional, en donde las nuevas generaciones impulsen una Colombia de futuro, segmentada en tres sectores: legalidad, emprendimiento, equidad. Quiero que los jóvenes sepan que busco mejorar sus salarios, bajar impuestos.

¿Qué le propone usted a los jóvenes que quieren ingresar a la universidad?

Yo quiero ser el presidente que promueva la educación gratuita universitaria, empezando por los estratos 1 y 2 que corresponden a la universidad pública. Los cupos se han quedado estancados, entonces son muchos jóvenes que quieren ingresar a la universidad y no pueden, tenemos que abrir esos cupos. Yo propongo que entre el 20 y el 30% de las clases se puedan hacer virtualmente, para que así se abran los cupos presenciales y eso sugeriría masificar la red de internet. Mi plan es que tengamos educación presencial, semipresencial y virtual, que se trabaje con plataformas móviles, cursos de descarga de acuerdo a su tiempo, pero sin dejar de lado el ciclo de formación que necesitan. Igual que siempre se harían exámenes de evaluación y jornadas prácticas.

¿Por qué cree que quieren mostrar a los candidatos como enemigos de los docentes?

Desafortunadamente hay personas que quieren hacer política con el odio, con el estigma, con la trampa y eso lo hacen para generar lucha de clases. Yo quiero a los profesores, yo fui profesor, creo en la docencia, me motiva fomentar en el estudiante un sentido crítico. Yo estoy anunciando un programa que se llama “Ser profe paga” para que el sistema educativo vaya a los bachilleratos e implante en los estudiantes la vocación por la docencia, para que mejore los sueldos de entrada, que se formen mejor, que sean dignificados, de manera que yo le digo a los profesores que acá van a tener un Presidente amigo, que no busca ideologizarlos.

¿Qué viene para la Costa Caribe durante su Gobierno?

La costa para mi es estratégica para Colombia. Aquí hay unos cordones de pobreza que tenemos que vender, cerrar brechas con salud, educación, cultura y resolver el gran problema de las vías terciarias.

 

¿Cómo se saca el sector salud de la mano de los políticos?

La salud hay que despolitizarla primeramente y la mejor manera de hacerlo, es logrando que ningún político tenga la potestad de nombrar director de un hospital. Hay que reformar ese sistema con voluntad política y carácter. Yo no estoy aspirando a ser un presidente de palacio, mi palacio es estar con el pueblo colombiano, y lo que sí puedo garantizar es que voy a trabajar por despolitizar a los hospitales. Quiero que los médicos estén bien remunerados y no quiero que los hospitales sean la caja menor de los politiqueros de siempre que se valen del sistema de salud para cabalgar en sus aspiraciones políticas.

¿Qué hará por Córdoba?

Quiero implementar un batallón operacional rápido, que logre combatir el narcotráfico, también hay que erradicar la erosión costera, hay que proteger las ciénagas, la naturaleza. Quiero que este departamento tenga distritos de riego, centros de acopio, mecanismos de transformación en zonas de cosecha, darle exenciones al que traiga proyectos agroindustriales que generen empleo.

¿Qué propone sobre el proceso de paz?

Quiero que todos los desmovilizados se desarmen y que no reincidan, quiero garantizarles una vida normal. Cuando yo me he sentado a analizar los acuerdos he pensado en las cosas que le sirven al país, hay aspectos de la Reforma Rural que me parecen buenos y otros que me parecen desastrosos, estos nos obligan a decir ¡vamos a corregir y vamos a mejorar! Lo que le está pasando al proceso de paz es que estaba mal diseñado. El narcotráfico tiene q pasar a ser un delito autónomo y voy a llegar a la presidencia a proponer esa reforma, a proponer que la erradicación y sustitución sean voluntarios. Si Dios y el pueblo me permiten ser presidente voy a exigir toda la información con respecto al vínculo del narcotráfico y cuando vea que hay cabecillas en el narcotráfico, los extradito y además haré un programa articulado con el gobierno de los Estados Unidos.

¿Cuáles son sus planes para con el Sena y el Bienestar Familiar?

El Sena va a ser fortalecido, yo crecí valorando muchísimo lo que fue el Sena porque un primo de mi abuela fue el fundador. El presidente Uribe durante su gestión le dio un impulso económico que nunca nadie le había dado y yo voy a continuar con esa iniciativa, hoy lo que más deseo es que el Sena siga fortaleciéndose, mi propósito es que los bachilleres tengan en una mano el título de bachiller y en la otra el de técnico, para que cuente con formación laboral.

En cuanto al Bienestar Familiar, me gusta el trabajo que está haciendo la actual directora, está haciendo un buen trabajo pero es necesario volver a llevarle el programa alimenticio, sin que le metan la mano los políticos, que participen más bien los padres y las madres de familia como supervisores.

¿Qué planes tiene para La Guajira?

Uno va a las regiones y se da cuenta que hay municipios que están en zonas prácticamente desérticas, limitadas del acceso a cualquier actividad productiva, entonces hay que pensar en cuál es la economía que se necesita hacer allí. Yo quiero trabajar arduamente por La Guajira y quiero ver cómo mejorar su economía para que de manera sostenible tengan una cobertura de ingresos, en cuanto a cultura, a servicios públicos, pero para eso se requiere un gobierno creativo, disciplinario, sin corrupción y ese va a ser el gobierno que yo quiero ejercer.