Víctimas de la violencia suscitada tras el “Bogotazo” ocuparán 16 curules en el Congreso

Víctimas de la violencia suscitada tras el “Bogotazo” ocuparán 16 curules en el Congreso

El pasado lunes 9 de abril, se realizó una sesión en el Congreso de la República, en la cual en medio del marco de la conmemoración de los 70 años de las víctimas del denominado “Bogotazo”, se sometió a votación, la asignación de curules a algunos de los afectados por el conflicto.

La petición fue aprobada y se determinó que 16 curules serían asignadas a las víctimas, cuyos representantes serán escogidos a finales de este año.

Durante la sesión, la cual se llevó a cabo la mañana del 9 de abril, teniendo como invitado a un grupo de representantes de los afectados, Efraín Cepeda, presidente del Congreso, manifestó que es importante que los curules se asignen a las víctimas y no a los victimarios, acotó que, “solo esperamos que el 09 de abril del próximo año estén aquí las víctimas pero ahora en calidad de congresistas, de representantes a la Cámara y con pleno derecho a voz y voto. 16 víctimas del conflicto armado”.

Para la escogencia de los nuevos representantes, los interesados tienen que estar inscritos en el Registro Único Nacional de Víctimas y deben además ser postulados por organizaciones sociales. Su participación será transitoria durante los periodos 2018-2022 y 2022-2026.

Cabe destacar que, en el acto legislativo se implementó un amplio trabajo de seguridad para evitar que se inmiscuyeran integrantes de las Farc u otros grupos ilegales, en calidad de infiltrados.

Los 16 representantes electos no solo tendrán un lugar en el Capitolio sino también un asiento seguro en las salas del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con esta medida, las zonas más afectadas por el conflicto y la violencia tendrán por primera vez una voz en el Congreso de la República, pese a que aún no se ha especificado si los electos contarán con el mismo rol de los magistrados.

Comentarios

Comentarios