Reforma electoral, en carrera contra el reloj

Reforma electoral, en carrera contra el reloj

Un proyecto de Reforma Electoral fue presentado por el Partido Político MIRA con un llamado al Gobierno para que esta normatividad radicada pueda ser tramitada con mensaje de urgencia.

El presidente de la colectividad, el senador Carlos Alberto Baena, aseguró que hoy en día a los partidos políticos no les entregan información, “es decir la gente puede solicitar que le den todos los formularios, y no les entregan información; simplemente llegan al escrutinio y no saben qué hacer porque lo que se hace es aplicar el código electoral de 1986, que es un código desactualizado, y que fue expedido antes de la Constitución de 1991 que no es garantista”.

Indicó que otra de las medidas, es exigir que en el día de las votaciones el ciento por ciento de los resultados electorales sean dados a conocer a la ciudadanía y a los partidos políticos. Y explicó, “allí es donde están las trampas, el escrutinio lo suspenden en un 97% y nos acostamos habiendo sido elegidos y nos levantamos por fuera”.

Dijo Baena que en el año 2014 fueron cerca de 214 mil votos que se movieron de un lado para otro lado, “eso es lo que llaman los paquetes”.

“La idea es que la gente tenga información y que se pueda saber el ciento por ciento el día del preconteo”, anotó.

Recalcó que otro de los temas importantes es lo que se llama la carrera electoral. Para Baena es un punto indispensable y la gente debe estar capacitada, “ese fue uno de los problemas en esas elecciones, mucho desconocimiento de las normas electorales y se sigue con los mismos problemas”.

Carrera electoral

Indicó que las elecciones en el país hoy en día están en manos de particulares: “El Estado no controla nada, creo que es hasta difícil hacer una elección por parte del Estado, porque todo está contratado, eso es dramático”.

Recalcó que hoy se necesita una compilación de normas electorales porque están dispersas, “creo que se va a necesitar hacer un nuevo Código electoral; pero eso se toma su tiempo. Lo que puede hacer es tomar unas medidas de carácter procedimental inmediatas; esperamos que esto se pueda hacer antes de que termine el periodo constitucional y hacemos un llamado al Gobierno para que esto se pueda hacer con mensaje de urgencia”. Concluyó Baena señalando que la normatividad se tiene que aprobar de aquí a finalizar junio.

Código electoral

Para el representante a la Cámara Carlos Guevara, la expedición del Código Electoral es importante. Señaló que la ley estatutaria presentada por ellos abre camino para una revisión más integral. “Creo que el próximo Congreso lo podrá hacer. En nuestro caso, se radicó tres veces la iniciativa y por no haberlo tramitado oportunamente, no se rindió ponencia y esperamos que este proyecto sea tramitado con llamado de urgencia”.

Manifestó que para el próximo periodo uno de los puntos sin lugar a dudas, será lo que tiene que ver con la Reforma Política.

La iniciativa

Entre tanto la senadora Gloria Stella Díaz, anotó que se quiere que el Estado los repare sacando adelante esta iniciativa que le servirá no solo al partido político, sino a todos los partidos y a los colombianos porque se les respetará el derecho a elegir y ser reelegido.

Ana Paola Agudelo señaló que la verdadera indemnización para el MIRA es que salga adelante el proyecto, “queremos una reforma que nos lleve a unas medidas de transparencia, donde realmente esto salga”. Recalcó que en varias oportunidades se venía trabajando en la reforma, y si no saliera, en el próximo Congreso se tramitaría.

Entre tanto Alejandra Barrios directora de MOE, respaldó la reforma, pero considera que no se alcanza a tramitar, “lo que nos permite es iniciar la discusión sobre los temas que hay que reformar. Aquí vale la pena mencionar que la propuesta del MIRA es muy seria; a ellos les tocó pasar por todo el tema de fraude electoral, y han venido haciendo un estudio muy detallado”.

Dijo Barrios que hoy en día no se puede hacer una auditoria real del software y el escrutinio puede ser adulterado; eso hace que los resultados no puedan ser transparentes.

“Creo que el próximo Congreso lo debatirá y además que lo que se está demostrando es que en realidad se necesitan unos cambios”, afirmó.

El senador Luis Evelis Andrade manifestó que por cuestión de procedimiento y de tiempo, será difícil a no ser que el parlamento vea de suma urgencia, “no obstante esperamos que empiece su trámite y que en el próximo periodo salga adelante”.

A su vez, la politóloga y exdirectora ejecutiva de Transparencia por Colombia, Elisabeth Ungar, dijo que “la pertinencia de la reforma que se propuso, puede que no en el 100%, era necesaria y hoy en día estamos viendo la urgencia de una reforma que contenga muchos de los aspectos que se plantearon; por ejemplo, el tema de listas cerradas, el fortalecimiento del Consejo Nacional Electoral y su independencia de los partidos, un control mucho más severo al tema de financiación”.

Ungar consideró que “esto ya no da más; creo que lo que pasó con el Consejo de Estado, con el MIRA a tres meses de posesionarse el nuevo Congreso, lo que pasó con los tarjetones hace un par de días por las consultas, el abuso de candidatos por firmas, demuestran que una reforma política ya no da espera en el país”.

Por su parte, el profesor asociado del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y Codirector del Observatorio de la Democracia de esta misma universidad, Juan Carlos Rodríguez-Raga, indicó que “hay varios balances que se pueden hacer: por un lado se vio la necesidad de regular el tema de las listas abiertas; se vieron otra vez las miles de campañas individuales compitiendo. Todavía no nos hemos enterado pero seguramente saldrán a la luz escándalos de financiación ilegal de esas campañas que requieren mucho dinero y que son campañas individuales. Entonces digamos, creo es más que pertinente hablar de la eliminación de las listas abiertas y de organizar mejor el sistema político”.

Por otro lado, agregó el académico, “las instituciones encargadas de las elecciones y el pobre desempeño del Consejo Nacional Electoral, que es parte de las recomendaciones que la Misión buscaba con la creación tanto de un nuevo Consejo electoral como de una Corte electoral”.

Con información de El Nuevo Siglo