Santos critica uso del CLAP para tratar escasez de alimentos en Venezuela

Santos critica uso del CLAP para tratar escasez de alimentos en Venezuela

El presidente Juan Manuel Santos, ofreció declaraciones en la clausura de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Medellín, en donde se refirió a la situación política y económica de Venezuela.

Santos se refirió a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), definiéndolos como unas “cajas que utilizan para chantajear a la población y hacer que se sometan los deseos de la autoridad chavista”.

Todo ello, en la opinión del Primer Mandatario, tiene como finalidad asegurar la continuidad de Maduro en las elecciones presidenciales del 22 de mayo, de las que varios gobiernos americanos ya dijeron que no reconocerán los resultados.

“¿Cómo el mundo va a aceptar en esas circunstancias unas elecciones? (…) Esas elecciones no se pueden aceptar y simplemente ahí no va a haber ninguna votación libre”, enfatizó.

La implementación de las cajas CLAP en Venezuela, no supera los dos años. Estas se entregan a través de un censo poblacional en el que los delegados regionales y municipales, visitan casa por casa, para –con ayuda de las cabezas de familia- determinar las necesidades que hay en cada de vivienda, sacando a colación ítems como ¿Cuántos integrantes hay? o ¿Qué ingresos económicos poseen?

Estas cajas de CLAP tienen un costo exageradamente más bajo que el de la cesta básica mensual comprada en cualquier supermercado. Contienen alimentos como leche en polvo, azúcar, harina de maíz, pasta, granos y atún, los cuales en su totalidad son importados. De acuerdo a la reglamentación gubernamental debería llegar cada 15 días a los hogares venezolanos, sin embargo muchos residentes de ese país aseguran que pasan hasta dos o tres meses sin recibir el beneficio, por lo que acotan que “no sirven de nada”.