Niegan hábeas corpus a Santrich

Niegan hábeas corpus a Santrich

La magistrada Clara Inés Márquez, de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, rechazó la solicitud de hábeas corpus presentada por el abogado de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, con la que pretendía que se le otorgara la libertad inmediata.

La magistrada acogió los argumentos de la Fiscalía, que en un documento de 15 páginas respondió uno a uno los argumentos expuestos por la defensa de Santrich.

En su decisión, la funcionaria judicial afirmó que la Fiscalía es la entidad competente para adelantar las actuaciones relacionadas con la captura con fines de extradición.

El alto tribunal pudo constatar que, a la fecha, se han cumplido los trámites pertinentes y que en el actual estado del procedimiento, no es oportuno, conforme al ordenamiento jurídico, remitir la actuación a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

‘Jesús Santrich’ fue capturado en días pasados por petición de la justicia de Estados Unidos que lo señala de haber enviado 10 toneladas de cocaína a ese país después de haber participado del proceso de paz con el Gobierno.