El Papa asume equivocación respecto a la manera en que valoró casos de pedofilia

El Papa asume equivocación respecto a la manera en que valoró casos de pedofilia

El papa Francisco pidió perdón por haber incurrido en graves equivocaciones de valoración en casos de pederastia y su encubrimiento en la Iglesia católica, investigados recientemente por una misión del Vaticano enviada a Chile.

En una carta dirigida a los obispos chilenos, difundida por el Vaticano y el Episcopado, el papa convocó a Roma a estos prelados, para dialogar con ellos sobre las conclusiones de la mencionada visita.

El Sumo Pontífice señaló que luego de una lectura pausada de las actas de este proceso, “creo poder afirmar que todos los testimonios recogidos en ellas hablan de un modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza”.

En la carta, Francisco reconoce que ha “incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada”, por lo que pidió perdón a todos a los que ofendió y anunció que se reunirá con representantes de las víctimas.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Santiago Silva, señaló que el Episcopado comparte el dolor de Francisco. Señaló que la información deficiente recibida por el Papa no tuvo como fuente el Episcopado chileno. Confirmó asimismo la asistencia de todos los obispos al encuentro convocado por el Papa, que se realizará la tercera semana de mayo.