Plantas procesadoras de carne bovina en Córdoba no cumplen con los requisitos

Plantas procesadoras de carne bovina en Córdoba no cumplen con los requisitos

De acuerdo a los registros, en el departamento de Córdoba operan seis plantas procesadoras de carne bovina, sin embargo tras una inspección se determinó que solo dos cumplen con los requisitos sanitarios necesarios para permanecer en labores, los cuales están establecidos y son exigidos por el decreto signado con el número 1500, emitido en 2017. Estas dos plantas son Frigosinú y Red Cárnica, la cual permanece cerrada de manera indefinida por pérdidas monetarias.

Otras plantas públicas, cuentan con autorizaciones sanitarias de carácter provisional y pese a que integran el grupo de Planes de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal, no cumplen con el compromiso que adquirieron de mejorar sus acciones.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), quien después de su última visita a varias plantas del departamento, manifestó que el avance del Plan Gradual de Cumplimiento es decadente. Según el ente regidor, en cuanto a la planta de Lorica se halló un avance de solo el 3%, en Valencia un 0.5%, en Montelíbano un 37% y en Cereté un 56%, lo que convierte a esta última en una de las más óptimas y con mayor avance hacia la regularización.

Autoridades del Invima recalcaron que una vez entre en vigencia el decreto 1500 del año 2017 y también el 1282 de 2016, las plantas que no se acoplen a los requerimientos exigidos, serán clausuradas. Es de recordar que estos decretos solicitan que haya la capacidad para la producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio e importación y exportación.

Comentarios

Comentarios