Pese al descarte de casos de Sarampión, Córdoba se mantiene en alerta

Pese al descarte de casos de Sarampión, Córdoba se mantiene en alerta

La Secretaría de Salud de Córdoba mantendrá la alerta sanitaria para la prevención del sarampión/ rubéola ante la presencia de casos confirmados en el país (Medellín/Santa Rosa de Cabal).

El Instituto Nacional de Salud, pudo verificar que los casos que se habían reportado como sospechosos, son descartados como sarampión en el departamento, de igual manera las alertas están activas:

– Implementación de la estrategia de seguimientos a eventos inmunoprevenibles, en articulación con el área de vigilancia en salud
Envío de la circular 000006 de 2018 a los diferentes PAI municipales, para la socialización y difusión
– Primer Comité de Vigilancia Epidemiológica, donde se reforzó sobre el contenido de la circular 000006 que se emite desde el Ministerio de Salud y protección social.
Desde el área de vigilancia epidemiológica de eventos inmunoprevenibles, se viene adelantando la estrategia de búsquedas activas institucionales y se han realizado visitas de AT de inmunoprevenibles a 11 municipios del departamento.
– Se encuentra conformado y activado el equipo de respuesta inmediata de la Secretaría de Salud frente a posibles alertas epidemiológicas.

Entretanto, se han identificado municipios según el riesgo para los biológicos trazadores, en especial con triple viral, teniendo en cuenta la alarma por el aumento de casos de sarampión en Venezuela y la migración de su población sin antecedente vacunal al departamento.

Se insiste en la sensibilización sobre la importancia de obtener coberturas útiles de vacunación con triple viral y de realizar una exhaustiva búsqueda de susceptibles en el departamento.