Iglesia católica objetó al Ministerio de Salud por legalización de la eutanasia

Iglesia católica objetó al Ministerio de Salud por legalización de la eutanasia

A través de una entrevista que realizó el diario El Nuevo Siglo de Bogotá, al monseñor Juan Vicente Córdoba, la iglesia católica se muestra en contraposición a la firma de la resolución que haría el Ministerio de Salud en días pasados, en donde se legalizó la aplicación de la eutanasia en niños y adolescentes que padezcan enfermedades terminales.

Al respecto, Vicente Córdoba manifestó que, “nos oponemos abiertamente a la eutanasia, porque no estamos de acuerdo con que el ser humano se crea Dios para acabar con la vida de los demás y menos de los niños, artículo 44 de la Constitución. Los derechos de los niños están por encima de los adultos, el niño tiene derecho a vivir, y tiene derecho a que le den los paliativos y clínica del dolor para que lo lleven adelante en su dificultad, pero no de quitarle la vida”.

El religioso aseguró que desde la iglesia se seguirán dando pasos para evitar que la firma de la resolución pase de ser un papel a ser un hecho, ya que lo considera un delito. “Es un homicidio lo que están firmando, y lo hacen tranquilamente como si no les importara, como no teniendo en cuenta la mentalidad de los colombianos y lo que pensamos la mayoría de los colombianos; creo que acaban de firmar la pena de muerte para los niños y en Colombia no hay pena de muerte”, aseveró.

En cuanto a su apreciación para con el Gobierno Nacional, Juan Vicente Córdoba argumentó que no se explica cómo es que sea posible que los ejecutivos de alto mando en Colombia se hayan prestado para la firma de resolución, más aún si no se percataron, siquiera, a escuchar las peticiones que desde las comunidades religiosas se hicieron para evitar que se legalizara el procedimiento eutanásico.

Como es de recordar el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, firmó la ya citada resolución, en la cual se especificó que la eutanasia no podrá ejecutarse en niños menores a 6 años, ni en niños con enfermedades cognitivas y en la que además se deja en claro que los adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años podrán solicitarla sin autorización de sus padres.

El alegato que desde el Ministerio de Salud se emite, es que el objetivo de la legalización de la eutanasia, es dar a niños y adolescentes colombianos con enfermedades en fase terminal, el derecho a una muerte digna y sin mayor desgaste físico.