Cinco años del Papa Francisco como pontífice

Cinco años del Papa Francisco como pontífice

Foto: opusdei

Un día como hoy pero hace cinco años atrás, Francisco fue escogido como nuevo pontífice tras la renuncia de Benedicto XVI. El cónclave tuvo varias votaciones en las cuales por fin salió el humo blanco en el Vaticano y dejando al primer papa latinoamericano, uno que es cercano a los pobres, a la gente y a los más necesitados.

El argentino seleccionó su nombre en honor a San Francisco de Asís y desde ese momento se ha encargado de llevar un mensaje de humildad y paz a todo el mundo, atrayendo a cientos de seguidores a la iglesia con palabras sencillas que tocaron el corazón de jóvenes y ancianos.

Fue el primero en pedir que se acabe la discriminación contra la comunidad LGBT y aseguró que si una persona homosexual tiene buena voluntad, no deberá ser juzgada. Ha pedido perdón en nombre de la iglesia sobre los abusos sexuales a menores y también aseguró que las puertas de la iglesia no están cerradas para los divorciados.

Treinta y uno han sido los viajes internacionales en todos los continentes, incluso algunos muy difíciles a lugares como Birmania, país señalado de expulsar a la minoría étnica rohinyá hacia Bangladesh.

Aún no va a su natal Argentina, pero ha recorrido otros estados latinoamericanos como Colombia en donde su mensaje ha sido de reconciliación y de paz.

Canonizó a Juan XXIII y Juan Pablo II, hace poco firmó los decretos para convertir en santos a Pablo VI y al arzobispo de El Salvador, Óscar Romero. También, hizo lo propio con la colombiana santa Laura Montoya, cuya canonización fue en mayo de 2013.

En sus próximos destinos visitará países enfocándose en las temáticas en las que se basa su pontificado. Primero irá a Irlanda al Encuentro Mundial de las Familias y luego hablará sobre la juventud en el Sínodo de Obispos en octubre. Y en el mes de enero viajará a Panamá en donde será protagonista en la Jornada Mundial de la Juventud.