María Schroeder: Una luminaria del Surf Cordobés

María Schroeder: Una luminaria del Surf Cordobés

Haber nacido prácticamente en el mar, significó para María Alejandra Schroeder Paredes, un amor infinito por el agua.

Desde muy pequeña, esta joven oriunda de San Bernardo del Viento e hija de madre costeña y padre alemán, soñaba con que las olas fueran sus mejores amigas, sus más sinceras aliadas, anhelaba que ellas la envolvieran con el vaivén característico del mar. Pero no fue sino hasta los 12 años, que esta chica decidió rotundamente que el Surf era lo suyo.

A manera de anécdota, esta joven estrella del deporte cordobés, comenta que siempre veía la película “Ola Salvaje” y eso se convirtió en una fuente de inspiración, le manifestaba a su madre, quien ha sido su fiel apoyo, que ella quería hacer las cosas que ahí veía.

Un día a las playas de San Bernardo del Viento, llegaron a practicar los surfistas Juan Esteban López y Dairo Erazo. Una vez los vio surfear y notó su destreza y la adrenalina que les generaba el hecho de jugar con las olas, se terminó de enamorar de la disciplina. Fueron estos mismos hombres los que se convirtieron en sus mentores y hoy por hoy la han llevado al nivel deportivo en el que hasta la fecha está.

María manifiesta que la clave del éxito en el Surf es tener conexión con la tabla, entender que en ese momento solo están el mar, la tabla y quien la domina, asegura que una vez lograda esa conexión, se obtiene un sentimiento de “paz mezclado con adrenalina, cuando se coge una ola, nada comparado con otro deporte”.

También practicó Rugby

Por un tiempo, Schroeder también se desempeñó en el Rugby, un deporte similar al fútbol, con la diferencia que se practica con las manos. Allí llegó luego de que la invitaran a un partido amistoso en el que la modalidad del juego la atrapó. Sin embargo, al poco tiempo desertó de él y se quedó sólo con el Surf, ya que siendo el Rugby una disciplina de contacto, existía la posibilidad de sufrir una lesión que le impidiera seguir surfeando.

Además la joven de 17 años, asegura que las personas que viven en el mar tienen una vida más duradera y mucho más placentera y esa fue otra razón para escogerlo.

La deportista agrega que las olas más desafiantes que le ha tocado surfear, son las de las playas de Isla Fuerte en el Golfo de Morrosquillo, lugares en donde ha adquirido una experiencia grandísima, ya que “mientras más grande sea la ola, más agilidad demanda y eso te enseña más, además en esa playa el fondo del mar se puede ver y es de coral, entonces ya uno sabe que si uno se cae lo que le espera abajo es fuerte”, añadió.

Aspira a convertirse en una gran surfista

Con apenas un año de experiencia en competencias deportivas, María se postula como una de la más grandes potencias en el deporte, no solo del departamento sino de toda Colombia.

Su primer torneo fue en un festival de Surf que se realizó hace un año, en San Bernardo del Viento, en donde se alzó como tercera finalista.

El próximo 17, 18 y 19 de marzo, participará nuevamente en un evento acuático que se realiza anualmente en Colombia y que en esta oportunidad llega a las playas del referido municipio, acontecimiento en el que participarán más de 80 surfistas y en el que espera proclamarse victoriosa.

Cuando está fuera de entrenamiento, a María, como buena costeña, le gusta bailar y ejercitarse a través de la música, también le gusta dibujar y practicar otros deportes.

Durante su visita a las instalaciones de diario La Piragua, Schroeder aseguró que no existen limitaciones para practicar el Surf, solo se necesitan ganas, disciplina y agilidad. Mencionó a un niño llamado Freddy, quien a pesar de que nació sin sus dos piernas y sin uno de sus brazos, es capaz de sortear las mejores olas y hacerlo con la mayor agilidad y habilidad posible.

Basándose en eso, María agrega que todos los que desean incursionar en el deporte, bien sea Surf o cualquier otro, pueden hacerlo independientemente de la edad o el estado físico en el que se encuentren.

Acotó además que está abierta con la mejor disposición a cualquier persona que requiera entrenamiento sobre Surf, e invitó a todos los cordobeses a seguirla en sus redes sociales para interactuar con ella. En Facebook su nombre de usuario es Male Paredes, mientras que en Instagram se le puede encontrar como @Maleparedes.surfi.

A los jóvenes que quieran incursionar en el deporte les pidió que “sigan sus sueños, porque no hay nada más bonito que hacer lo que a uno le gusta con pasión y no porque otra persona te lo indique, es decir si a mí me gusta el Surf y mis padres quieren que yo practique Voleibol, puede que yo triunfe en eso, pero no me lo voy a disfrutar como haciendo lo que mi corazón me manda”.