Producción de Níquel aumentará en Cerro Matoso

Producción de Níquel aumentará en Cerro Matoso

El complejo minero de Cerro Matoso, localizado en el municipio de Montelíbano (Córdoba), y que opera la multinacional South 32, le apuesta al proyecto La Esmeralda para mantener el volumen de producción de níquel en 39.000 toneladas para el 2018.
En diálogo con Portafolio, Ricardo Gaviria, presidente de este complejo minero, no solo explica las inversiones que tiene la compañía para el presente año, también señala que la empresa tiene en el tintero un proyecto adicional para la producción del citado mineral en el cercano municipio de Planeta Rica (Córdoba).

Afirmó además, que la casa matriz está enfilando baterías para dedicarse a largo plazo en la producción de cobre. De igual forma, aseguró que hace dos semanas adelantan trabajos de la exploración en la cabecera de Puerto Libertador

“La producción la estimamos en 39.000 toneladas. Y para el 2020 se calcula en 37.000. Lo bueno es que los precios internacionales han subido. Nos permitirá tener un crecimiento en la utilidad operacional y una caja positiva” precisó Gaviria al diario Portafolio.

Esto último es gracias a que en el 2015 se hicieron ajustes a los costos operacionales que dejaron un ahorro de US$80 millones. Además de continuar con las tareas en La Esmeralda, están las actividades de exploración de un posible yacimiento de níquel en el municipio de Planeta Rica.

Gaviria indicó que la expectativa que se tiene del proyecto apenas está en etapa de exploración, que no existe aún el modelo de recursos, aunque se prevé que estará listo para el mes de abril. Sostiene que, si hay proyección se entrará en la factibilidad y luego a la ejecución.

Finalmente dijo que el proyecto fue aceptado y el trabajo que han hecho ha sido de la mano con la comunidad. Sostiene también, que hace un año llegaron y actualmente cuenta con una gran maquinaria y el acompañamiento de al menos 130 personas trabajando en campo que en su mayoría son de la zona. Además, concluyó que, han recibido desde el principio un apoyo al proyecto por parte de la cabecera. “Con el nuevo plan de Ordenamiento Territorial (POT) e abrió el espacio para facilitar los trabajos de exploración”.