Hoy se celebra el Día Internacional del Condón

Hoy se celebra el Día Internacional del Condón

El Día Internacional del Condón conmemora la creación y uso de este elemento como preservativo. Esta celebración busca incentivar el uso responsable del condón y así prevenir enfermedades de transmisión sexual y evitar embarazos no deseados. El Día Internacional del Condón fue propuesto y establecido por la AIDS Healthcare Foundation, o Fundación para el Cuidado del Sida, en el año 2012. La celebración es acogida en más de 31 países, la mayoría ubicados en África. La fecha de su celebración se seleccionó por ubicarse en vísperas del Día del Amor y la Amistad o Día de San Valentín. Por lo mismo, este día se celebra el 13 de febrero de cada año.

El origen del condón como preservativo se remonta en el pasado hasta 15 mil años a.C. Existen pinturas rupestres en cuevas del suroeste de Francia que dan indicios de este hecho.

El uso del preservativo disminuye la transmisión de enfermedades como el VIH, la cual es transmitida en un 97% por relaciones sexuales sin protección. Su importancia radica, en palabras de la Fundación para el Cuidado del Sida, en “recordar a las personas que hacer el amor con condón es otra forma de mostrar el amor, no sólo hacia la pareja, sino también hacia uno mismo, con el autocuidado.”

África es el continente dónde se realizan más actividades en conmemoración a este día. Esto debido a las altas tasas de contagio de enfermedades de transmisión sexual (VIH principalmente) y de embarazos no deseados. Durante los días 13 y 14 de febrero se realizan danzas espontáneas en las principales ciudades de países como Sudáfrica, Sierra Leona y Kenia. Igualmente, se entregan condones y se realizan pruebas de VIH de manera gratuita en el marco de estas danzas.