Enfermedad Cardiovascular

Enfermedad Cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares y la enfermedad cerebrovascular (“ictus”) son causas frecuentes de morbimortalidad y pérdida de calidad de vida en la población actual, sin embargo, son patologías prevenibles.

Mejorar el acceso a la información y la educación sanitaria de la población son factores que contribuyen a reducir el riesgo cardiovascular de la población. La prevención puede desarrollarse con diferentes enfoques, todos ellos complementarios: desde el mantenimiento de estilos de vida saludables, al conocimiento y control de los factores de riesgo cardiovascular y el diagnóstico precoz de los signos y síntomas de alarma.

Los hábitos de vida saludables relacionados con la dieta, la actividad física, el mantenimiento del peso adecuado, el abandono del tabaco y la reducción del estrés, son constantes en el abordaje de la prevención y control de los factores de riesgo cardiovascular

Prevención y hábitos de vida saludables

Reducir la prevalencia de los factores de riesgo y promover estilos de vida saludables en la población son recomendaciones efectivas y eficientes para la prevención de las enfermedades cardiovasculares tanto de forma primaria (antes de que surja la enfermedad) como secundaria (evitar nuevos eventos cardiovasculares en personas que ya han sufrido episodios previos) reduciendo también la discapacidad y la mortalidad.

La Hipercolesterolemia Familiar es una enfermedad hereditaria que afecta a 1 de cada 500 personas, que se transmite al 50% de los miembros de una familia, tanto hombres como mujeres.

Los afectados tienen una elevada incidencia de enfermedad cardiovascular y, en caso de no recibir el adecuado tratamiento, presentan un elevado riesgo de enfermedad coronaria. Aunque detectada la enfermedad al paciente le basta con seguir un fácil tratamiento para llevar una vida absolutamente normal. Un 30% de enfermos de hipercolesterolemia son clasificados erróneamente al no conocerse que sufren esta enfermedad. Es de extraordinaria importancia, pues, la detección precoz de esta enfermedad.

Información para comer bien y llevar una dieta equilibrada

Una buena alimentación mejora y mantiene nuestra salud

– Nos proporciona defensas contra la enfermedad.
– Nos protege de algunos tipos de cáncer.
– Nos previene de la osteoporosis (pérdida de masa ósea).
– Contribuye a evitar enfermedades del corazón.
– Mejora el rendimiento intelectual.
– Mejora el aspecto físico.

La buena alimentación unida al ejercicio físico mantiene nuestro cuerpo en forma

No existe alimento alguno que contenga todos los nutrientes ni que sea indispensable.

Para establecer una dieta equilibrada es conveniente combinar todos los alimentos.

Come de todo: Una dieta equilibrada debe ser variada y contener todos los alimentos básicos.

Los alimentos de esta pirámide están clasificados de acuerdo a la función que van a realizar en el organismo y estas funciones dependen de los nutrientes que contengan. De acuerdo a este criterio, se agrupan en:

Pan, cereales, arroz y pasta: Tienen muchos hidratos de carbono y algunas proteínas.

Función energética: Proporcionan la energía necesaria para mantener una adecuada temperatura corporal y realizar las actividades habituales.

Frutas, verduras, hortalizas: Tienen importantes cantidades de minerales y vitaminas, y también gran cantidad de fibra.

Función reguladora: facilitar y controlar procesos metabólicos esenciales del organismo.

Leche y productos lácteos: Con alto contenido de calcio y proteínas animales.

Función plástica: ayudan a formar los tejidos del organismo durante el crecimiento y reponer el continuo desgaste de los tejidos ya existentes.

Carnes, pescados, huevos: Son la fuente principal de proteínas de origen animal. Función plástica.

Grasas y aceites: No todas las grasas son perjudiciales, además las grasas son necesarias en la dieta por tener sustancias imprescindibles para el organismo y para el transporte de algunas vitaminas. Tienen una función energética.

Legumbres, patatas, frutos secos: Combinan las tres funciones (energética, plástica y reguladora).

Comentarios

Comentarios