Nuevo cartel del Soat

Nuevo cartel del Soat

En un informe de la Superintendecia Nacional de Salud, relaciona el robo reiterativo de los dineros del seguro obligatorios de Accidentes (Soat), este seguro obligatorio cubre la atención de personas lesionadas en accidente de tránsito, esto significa que existen entidades que están negociando con este sistema poniendo en riesgo la vida de las personas.

Según el citado informe se demuestra miles de irregularidades documentadas, lo cierto es que esto es apenas una muestra tibia de lo que en realidad ocurre alrededor de este seguro.

La manera como actúa el citado cartel es que en Colombia existen redes de ambulancias dedicadas a recoger las víctimas de los siniestros, que son llevadas a clínicas y hospitales específicos, esto quiere decir que existe una complicidad, sin que exista un control, de esta, manera es que muchos heridos son atendidos en centros asistenciales lejanos del lugar del accidente, lo que pone en peligro la integridad de personas, por no llevarlo a centros más cercanos.

Esto tiene un agravante, de que ya los heridos internos son sometidos a todo tipo de exámenes y valoraciones, en muchos casos innecesarios, pero son facturados a las empresas aseguradoras, algunos diagnóstico como politraumatismos, traumas cerrados, traumas craneoencefálicos se disfraza una auténtica hospitalización que se extiende más de lo necesario incluyendo imágenes de altísima tecnología y aplicación de medicamentos costosos.

Según el periódico el Tiempo hay que aclarar que no se puede echar en la carpeta negra de esta corrupción a todas las entidades de salud que atienden éticamente a estas personas y a las unidades de trauma que se esfuerzan por hacer las cosas bien, que, valga decir, son la mayoría. Se trata sí de instar a las autoridades para que, además de poner el foco en estos desmanes, también se evidencien los castigos correspondientes. Que sean severos.

En este contexto, bien por la Supersalud y sus 814 investigaciones sobre este tema, que solo el año pasado dejaron multas por más de 26.465 millones de pesos. Pero este debe ser solo el comienzo, máxime si se tiene en cuenta que muchos en este sector saben dónde se agazapan estos ladrones. Estas descaradas y conocidas trampas se tienen que acabar.

Comentarios

Comentarios