‘La Bruja’, sería otro enlace en el magnicidio de Luis Carlos Galán

‘La Bruja’, sería otro enlace en el magnicidio de Luis Carlos Galán

Sobre el Magnicidio de Luis Carlos Galán se han tejido muchas hipótesis de quien pudo haber sido el autor intelectual de este crimen que sacudió y aún está presente después de casi 30 años en la retina de los colombianos.

La Procuraduría General de la Nación ha encontrado nuevos hallazgos y pidió que se compulsen copias contra Héctor Muñoz Hortúa conocido con el alias de ‘la Bruja’, exdetective del desaparecido DAS, para que sea investigado por el asesinato de Luis Carlos Galán.

El representante del Ministerio Público señaló que el ex-DAS tenía información confidencial sobre los hechos que rodearon la muerte de Galán Sarmiento en la plaza de Soacha en agosto de 1989.

También, manifiesta que ‘La Bruja’ podía tener responsabilidad en la desaparición del también exDas Orlando Monroy Rivero

“Debe explicar detalladamente cómo conoció o supo de todo el desarrollo del atentado del que fue víctima el doctor Galán (…) Vale decir, cómo supo del cambio de escoltas, la participación de la Policía de Cundinamarca en los hechos, la participación de la Dijín, situaciones todas estas que tuvieron ocurrencia en el magnicidio y que fueron del pleno conocimiento de Muñoz”, señaló la Procuraduría en la diligencia en la que la Fiscalía también pidió la condena del acusado.

Por otro lado, algunas de las reuniones de las que habló Héctor Muñoz en las que estuvo ‘Trapero’ se dieron cuando ya éste último estaba desaparecido. La Fiscalía cree que fue secuestrado cuando se dirigía a su residencia en Bogotá.

Según algunas versiones, el exdetective fue torturado e incinerado en una ladrillera del sur de la capital de la República.

Para la Procuraduría, la desaparición de ‘Trapero’ fue una acción calculada para no dejar cabos sueltos que pudieran llevar a altos funcionarios del DAS en el complot.

La Fiscalía emitió nuevas órdenes de policía judicial para establecer la responsabilidad de los generales Argemiro Serna Arias y Óscar Eduardo Peláez Carmona, a quienes se les resolvió situación jurídica prohibiéndoles salir del país.